El ex presidente Donald Trump confirmó este miércoles en su red social Truth Social que piensa apelar el veredicto del jurado que ayer lo encontró culpable (“responsable”, según la denominación en los juicios civiles) de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll.
Según la condena pronunciada ayer por el jurado, Trump deberá pagar cinco millones de dólares a Carroll, quien por su parte dijo que había llevado el caso a un tribunal “para limpiar” su nombre y “recuperar” su vida”, antes de dedicar el veredicto a “toda mujer que ha sufrido porque no la creyeron”.
“Con suerte, se impartirá justicia en apelación”, escribió hoy Trump en Truth Social en su característico estilo con mayúsculas, y volvió a proclamar que ni siquiera conocía a Carroll, como ya lo dijo ayer: “No tengo ni idea de quién es esta mujer”.
Poco antes, había interpretado que el verdadero sentido del juicio era en realidad político y buscaba entorpecer su candidatura para las elecciones presidenciales del año próximo.
“Toda esta caza de brujas tiene que ver con la interferencia electoral”, escribió, aunque a continuación bromeó con que “parece que (la operación) está saliéndole al revés a esos marginados de la izquierda radical”.
Ya el equipo de campaña de Trump hizo ayer alusión al carácter político del juicio, reconociendo implícitamente que puede afectar a la candidatura de Trump, hasta ahora la mejor situada entre los candidatos republicanos confirmados -falta por concretar si se presenta Ron DeSantis- y también por encima de la del presidente Joe Biden, que aspira a la reelección.
Por su parte, Carroll dijo el miércoles sentirse “fantástica” después de que el jurado declarara a Trump responsable de abusar sexualmente de ella y difamarla.
El veredicto significó una reivindicación para Carroll, de 79 años, que en 2019 acusó públicamente a Trump, de 76 años, de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman a mediados de la década de los noventa.
Aunque los miembros del jurado no determinaron que Trump violara a Carroll, le concedieron una indemnización por daños y perjuicios por el incidente y por una publicación en octubre en la plataforma Truth Social del ex mandatario en la que este calificó la denuncia de “completa estafa”, engaño y mentira.
“Me siento fantástica. Ayer fue probablemente el día más feliz de mi vida”, dijo Carroll al programa “Good Morning America” de la cadena ABC.
Acompañada por su abogada Roberta Kaplan, Carroll dijo en “Good Morning America” que se sintió “sacudida” mientras el abogado de Trump, Joe Tacopina, cuestionaba su versión durante dos días de contrainterrogatorio, pero se sintió fuerte porque sabía que decía la verdad.
Preguntada en otro programa de CNN sobre si espera que Trump le pague, Carroll afirmó: “No se trata de dinero, no se trata de dinero. Se trata de lograr algo que me propuse hace muchos años para recuperar mi nombre, y eso es lo que hicimos.”
Kaplan calificó de “cero absoluto” las posibilidades de éxito de Trump en su apelación, y manifestó que el juez del caso hizo todo lo posible para garantizar un juicio justo.
“Él les dio más proceso incluso que el que cualquier otra persona consigue nunca”, dijo Kaplan en “Good Morning America”. “Le concedió a Donald Trump múltiples oportunidades de venir a esa sala y testificar. Se negó a hacerlo. No tiene base la apelación”, concluyó.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: