Como republicano en el Capitolio de Texas, Sam Harless llamó la atención: votó a favor de una ley de armas más estricta.
Con su voto, el representante del estado de Houston ayudó a impulsar un proyecto de ley que elevaría la edad para poder comprar rifles AR como el utilizado por un atacante de 18 años en Uvalde el año pasado. La votación se produjo unos días después de que ocho personas fueron asesinadas en un centro comercial al aire libre de Dallas por un pistolero de 33 años que, según el presidente Joe Biden, utilizó un arma del tipo AR-15.
La propuesta tiene pocas opciones de convertirse en ley, pero eso no impidió que poderosos grupos de defensa de las armas entrasen en acción el martes para neutralizar el inusual atisbo de esperanza para quienes buscan restricciones más firmes, mientras los tiroteos masivos siguen sembrando angustia en Texas.
Texas Gun Rights, uno de los grupos más abiertos, dijo el martes que Kyle Rittenhouse, que disparó a tres personas durante una protesta en Wisconsin en 2020 y posteriormente fue absuelto de asesinato, se había unido a ellos en oposición al proyecto de ley.
La votación de Harless y la reacción puso de manifiesto cómo casi cualquier intento de endurecer las normas sobre armas en el estado se queda fuera de la mesa en la legislatura, controlada por el Partido Republicano y que en los últimos años ha facilitado el acceso a las armas luego de otras balaceras, y no muestra indicios de querer revertir el curso de sus acciones. Esto incluye al gobernador, el republicano Greg Abbott, quien, desde el tiroteo del sábado en Allen, ha señalado que la salud mental es la raíz del problema.
Todo ello hizo que el voto de Harless fuese aún más notable.
“Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y sentirse seguros, y todos los padres tienen derecho a que sus hijos se sientan seguros en la escuela”, dijo Harless en una entrevista.
Otro republicano, el diputado estatal Justin Holland, se unió también a los demócratas en el comité de la Cámara sobre Seguridad Comunitaria para avanzar, por 8 votos a 5, la medida que elevaría la edad de compra de ciertas armas semiautomáticas de los 18 a los 21 años. El proyecto de ley ha sido una prioridad en los últimos meses para varias familias de Uvalde cuyos hijos estaban entre los 19 estudiantes y dos maestros asesinados hace casi un año en la escuela primaria Robb.
La votación del lunes fue inesperada. El proyecto de ley llevaba semanas estancado en el comité, pero mientras los manifestantes llenaban el Capitolio y gritaban “¡Hagan algo!” tras la balacera en Allen, el comité se reunió para la votación.
Durante una década, Nicole Golden ha sido uno de los pilares en el Capitolio de Texas en la presión por leyes de armas más estrictas, sólo para ver cómo los republicanos, en cambio, siguen eliminando gradualmente las que están en vigor. Golden calificó la votación del lunes de “sin precedentes”, dada la atención que había rodeado al proyecto de ley.
Golden, directora ejecutiva del grupo Texas Gun Sense, dijo que la Legislatura ha dejado marchitar proyectos de ley mucho menos polémicos sobre armas este año, incluyendo uno para promover la educación sobre la seguridad en el almacenamiento de armas. Ella no podía recordar una vez anterior que los republicanos tomaron una votación como la del lunes.
“Hemos ido a sus despachos para darles las gracias”, dijo. “Y creo que el agradecimiento es merecido”.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: