Senadores de Estados Unidos pidieron sancionar al “Cártel del Tabaco” mexicano por presuntos vínculos con el narcotráfico

Infobae conoció de forma exclusiva que Marco Rubio, Rick Scott, Tom Cotton, Bill Hagerty y Bill Cassidy enviaron una carta al Departamento del Tesoro para denunciar las actividades de Tobacco International Holdings y reclamaron medidas para evitar su financiamiento

Guardar
El senador Marco Rubio (Anna Rose Layden/Pool via REUTERS/Archivo)
El senador Marco Rubio (Anna Rose Layden/Pool via REUTERS/Archivo)

El senador Marco Rubio -y otros cuatro congresistas- pidió al gobierno de los Estados Unidos que tome medidas inmediatas para cerrar una nueva fuente de financiación de los cárteles de la droga que están introduciendo activamente en el país fentanilo, una mortífera droga que representa una creciente epidemia de adicciones. En la carta a la que accedió Infobae, firmada por Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy, se advierte que el fentanilo mata a unos 175 estadounidenses cada día.

El texto alerta que la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) ha abierto una investigación sobre Tobacco International Holdings Switzerland SA (TIH), sospechosa de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que ha sido sancionada por Estados Unidos por su papel en el tráfico de narcóticos y fentanilo.

La epístola que llegó a manos de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, hace referencia a una nota de Infobae publicada el pasado 9 de junio de 2022. Según el texto, la información disponible sugiere la existencia de una relación directa entre el CJNG y TIH, al que muchos en México llaman ahora el “Cártel del Tabaco”.

Al parecer, los vendedores de todo México que aceptaron comerciar únicamente productos fabricados por TIH recibieron cartas en las que se les indicaba que estaban bajo la protección del CJNG. Varios vendedores han afirmado que miembros del CJNG han torturado, golpeado y amenazado de muerte a los vendedores que se niegan a vender únicamente productos de TIH.

El cártel produce más de 30 marcas de cigarros con precios que se aproximan a los 35 pesos por cajetilla, cuando el precio de los cigarros regulares fluctúa entre los 50 y 70 pesos. Además, cerca del 19% de los cigarrillos consumidos en México son de producción ilegal, reportó Oxford Economics.

La carta difundida por Rubio señaló que no se puede subestimar la magnitud de esta expansión, ya que se calcula que la industria tabacalera mexicana obtendrá unas ventas anuales de 4.000 millones de dólares en 2019. Argumenta que incluso una pequeña parte de esas ventas podría financiar una expansión inaceptable de las operaciones de tráfico de fentanilo del CJNG.

No se puede subestimar la magnitud de esta expansión. En 2019, la industria tabacalera mexicana obtuvo unas ventas anuales estimadas en 4.000 millones de dólares. Incluso una pequeña parte de esas ventas podría financiar una expansión inaceptable de las operaciones de tráfico de fentanilo del CJNG”, dice la carta.

Para combatir este problema, los senadores instaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros a sancionar a TIH, a su propietario registrado José Guadalupe Varela-González, a los hermanos Cedano-Filippini y a todas sus subsidiarias y afiliadas. Según señalaron, el Congreso ha proporcionado múltiples autoridades para perseguir a las entidades que permiten el tráfico ilícito de fentanilo, incluyendo la Ley de Sanciones de Fentanilo y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos.

“Reconociendo el papel de TIH en el tráfico de drogas peligrosas en nuestras comunidades, solicitamos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancione a TIH, a su propietario registrado José Guadalupe Varela-González, a los hermanos Cedano-Filippini y a todas sus subsidiarias y afiliadas. El Congreso ha proporcionado múltiples autoridades para perseguir a las entidades que permiten el tráfico ilícito de fentanilo, incluyendo la Ley de Sanciones de Fentanilo y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos. Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos”, indica la nota firmada por Rubio, Cotton, Scott, Hagerty y Cassidy.

Por ello, instaron al Departamento del Tesoro a utilizar estas autoridades para sancionar a TIH e impedir que sus prácticas empresariales mafiosas se extiendan a Estados Unidos. Anteriormente, el Departamento había utilizado estas mismas autoridades para sancionar a ocho empresas mexicanas implicadas en un fraude de multipropiedad para financiar al CJNG.

La carta declaró que corresponde al gobierno de Estados Unidos aplicar todas las tácticas posibles para detener el tráfico ilícito de fentanilo, y que la sanción de TIH y sus filiales es un paso importante en esa dirección.

Seguir leyendo:

Guardar