El Pentágono confirmó este viernes que, la última semana, las fuerzas de Ucrania derribaron un misil ruso gracias al sistema de defensa antiaérea Patriot.
El portavoz Patrick S. Ryder comentó que, tal como habían confirmado las autoridades del presidente Volodimir Zelensky, durante un ataque nocturno sobre Kiev el 4 de mayo, lograron interceptar un misil balístico hipersónico del tipo Kinzhal con la ayuda del sistema Patriot, provisto por tres potencias de Occidente.
Sin embargo, el General no brindó detalles sobre si se trató de una pieza enviada por su organismo o si tenía bandera holandesa o alemana, ni tampoco respondió a las preguntas sobre el nivel de almacenamiento de las tropas.
El anuncio días atrás del comandante de la Fuerza Aérea ucraniano, Mykola Oleschuk, en su canal de Telegram significó una importante victoria para su bando ya que se trató del primer misil de este estilo en ser alcanzado y, a su vez, y una fuerte derrota para Rusia: Vladimir Putin sostenía que esos misiles eran “imposibles” de derribar.
“Sí, derribamos el ‘único’ Kinzhal. Ocurrió durante el ataque nocturno del 4 de mayo en los cielos de la región de Kiev”, comentó entonces Oleschuk.
Tras entrar en contacto con la pieza, las autoridades pudieron precisar que se trató de un misil modelo Kh-47 y que había sido lanzado por un avión MiG-31K en territorio ruso.
El Kinzhal es una de las armas más preciadas de Moscú ya que su moderna tecnología le permite recorrer distancias de hasta 2.000 kilómetros a una velocidad 10 veces superior a la del sonido.
Esta velocidad hipersónica y su ojiva pesada agilizan su movilidad, dificulta su intercepción y los hace ideales para destruir con facilidad objetos fortificados como búnkeres subterráneos o túneles de montaña.
Sin embargo, la suerte parece haber empezado a cambiar ya que, gracias a la asistencia de Occidente, las tropas de Zelensky poco a poco van logrando dar con estas piezas.
“Decían que el Patriot es un arma estadounidense obsoleta y que las armas rusas son las mejores del mundo. Pues bien, hay una confirmación de que funciona eficazmente, incluso contra un misil hipersónico”, celebró el portavoz de la Fuerza Aérea Yurii Inhat.
Ucrania recibió las primeras unidades de este sistema de defensa en abril y, aunque se desconoce cuántos de ellos fueron enviados ni donde están desplegados, tanto Alemania como Estados Unidos reconocieron haber aportado al menos uno cada uno mientras que Holanda se adjudicó dos.
Junto con los dispositivos, las tropas recibieron una amplia formación para poder utilizar estos sistemas de “ensueño” eficazmente.
La confirmación del Pentágono llegó a la par del anuncio de un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania, por 1.200 millones de dólares, cuyo objetivo principal es fortalecer las defensas aéreas y las municiones de artillería.
Con éste, ya suman 37.000 millones de dólares los destinados a la ayuda militar de Ucrania desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
Seguir leyendo: