Ron DeSantis busca fortalecer su candidatura a la Casa Blanca con un paquete de leyes para contrarrestar la influencia china en Florida

El gobernador de Florida aseguró que el régimen de Xi Jinping es “la mayor amenaza geopolítica de Estados Unidos”

Guardar
Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó tres proyectos de ley para contrarrestar la influencia de China

A falta de un año y medio para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, busca fortalecer su candidatura para llevar de regreso al Partido Republicano a la Casa Blanca. Por eso, cada una de sus iniciativas son tomadas como una acción de campaña.

Este lunes firmó varios proyectos de ley para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el estado del sur del país, y lanzó un contundente mensaje: “Hoy Florida lo deja muy claro: no queremos al PCC en el Estado del Sol. Queremos que se mantenga como el Estado Libre de Florida. Y eso es exactamente lo que son estos proyectos de ley”.

Florida está tomando medidas para hacer frente a la mayor amenaza geopolítica de Estados Unidos: el Partido Comunista Chino (PCCh)”, aseguró durante una rueda de prensa en la ciudad de Brooksville, en el oeste del estado.

“Cuando vemos lo que están haciendo en el hemisferio occidental para expandir su influencia, realmente necesitamos un esfuerzo unificado en este país para disuadir las ambiciones del PCCh y su influencia”, agregó el gobernador republicano, de 44 años.

Según explicó, parte de esos esfuerzos debe ser “el reparto de la soberanía económica”. Cuestionó, además, que varios sectores de la economía norteamericana “dependen de China”. En ese sentido, apuntó que “casi el 100%” de los productos sanitarios que se utilizaron durante los años de pandemia de coronavirus fueron producidos en el gigante asiático.

“Hay tantas cosas que nuestra economía depende de China, y les está dando más trabajo y poder como resultado. Así que necesitamos una soberanía económica compartida. Parte de ello es traer las cadenas de suministro a casa, y conseguir más personal aquí”, indicó.

Las tres leyes firmadas por DeSantis, que fueron aprobadas por los legisladores estatales, también están destinadas a quebrar la influencia de otros “países hostiles” para la seguridad de Estados Unidos, como Irán, Rusia, Venezuela, Cuba, Siria y Corea del Norte.

DeSantis criticó al gobierno de Joe Biden por su postura frente a la amenaza de China a la seguridad de EEUU (REUTERS/Kevin Lamarque)
DeSantis criticó al gobierno de Joe Biden por su postura frente a la amenaza de China a la seguridad de EEUU (REUTERS/Kevin Lamarque)

La norma SB 264 prohíbe la compra de bienes inmuebles por parte de ciudadanos de esos países a no menos de 16 kilómetros de bases militares, tierras agrícolas e infraestructura crítica. Asimismo, impide que empresas vinculadas a esas naciones realicen negocios con el estado de Florida.

La ley asegura que los puertos marítimos de Florida, “aeropuertos, centrales eléctricas, sistemas de telecomunicaciones y otras infraestructuras críticas no se verán comprometidos por el PPC o cualquier adversario extranjero”.

En el caso de los ciudadanos chinos, éstos no podrán poseer propiedades de ningún tipo, en ningún lugar de Florida. La normativa exceptúa a aquellas personas que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Durante la conferencia, DeSantis remarcó que la seguridad alimentaria también forma parte de la seguridad nacional, por lo que no quiere que el Partido Comunista Chino esté a cargo de ninguna producción de alimentos en Florida.

Según el Departamento de Agricultura, China poseía 352.140 acres (142.506 hectáreas) de tierras estadounidenses en 2020. Esto representaba poco menos del uno por ciento del total en manos de extranjeros.

Las medidas también prohíben el almacenamiento de datos confidenciales en servidores vinculados al régimen de Xi Jinping. La ley SB 258 prohíbe el uso de la aplicación TikTok, propiedad de la compañía china Byte Dance, en las redes inalámbricas de internet y en dispositivos móviles que son de propiedad pública.

La ley SB 846, por su parte, prohíbe a las universidades alcanzar acuerdos con esos mismos países. Esto incluye recibir fondos y regalos.

Si bien todavía no confirmó su candidatura para las elecciones del próximo año, DeSantis viene dando varias señales que hacen prever que intentará quedarse con la interna republicana nada menos que ante el ex presidente Donald Trump quien, pese a las causas judiciales en su contra, se mantiene como el favorito en las encuestas.

Para DeSantis, el Partido Comunista Chino es la gran amenaza a la seguridad de EEUU (REUTERS/Tingshu Wang)
Para DeSantis, el Partido Comunista Chino es la gran amenaza a la seguridad de EEUU (REUTERS/Tingshu Wang)

De hecho, el gobernador de Florida realizó recientemente una gira internacional por Asia, que fue considerada como una maniobra para mostrarse al mundo y exponer su visión sobre la coyuntura internacional y de seguridad.

Durante su estadía en Japón, en medio de la creciente tensión entre China y Taiwán, el republicano consideró que el objetivo “debe ser disuadir una situación militar” entre ambos países.

Sin embargo, alertó que Xi Jinping “claramente quiere tomar Taiwán en algún momento”: “Al final, lo que China respeta es la fuerza”.

En el marco de esa gira internacional, DeSantis también visitó Corea del Sur, Israel y el Reino Unido.

Mientras se especula con que anunciará su candidatura a la presidencia en los próximos meses, el gobernador de Florida también realizó recientemente una gira por varios estados en los que se vota por adelantado para presentar su libro.

El arco político de Estados Unidos ya empezó a calentar motores de cara a la campaña electoral. La única certeza, hasta el momento, es que el presidente Biden buscará la reelección, nuevamente con Kamala Harris como candidata a vicepresidente.

Seguir leyendo:

Guardar