Siete personas murieron y hasta seis resultaron heridas el domingo tras ser atropelladas por un vehículo mientras esperaban en una parada de autobús urbano frente a un albergue para inmigrantes en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, informó la policía.
El investigador de la policía de Brownsville Martin Sandoval dijo que el episodio ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana.
El director del refugio, Víctor Maldonado, del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, dijo que revisó el vídeo de vigilancia del refugio el domingo por la mañana después de recibir una llamada sobre el accidente.
La parada de autobús urbano está enfrente del refugio y no está señalizada. No había ningún banco, y la gente que esperaba allí estaba sentada en el bordillo de la acera, dijo Maldonado. Dijo que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos.
“Lo que vemos en el vídeo es que este todoterreno, un Range Rover, se saltó el semáforo que estaba a unos 30 metros y pasó por encima de las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, explicó Maldonado.
Añadió que el todoterreno volcó tras subirse a la acera y siguió avanzando unos 60 metros. Algunas personas que caminaban por la acera a unos 9 metros del grupo principal también fueron golpeadas, dijo Maldonado.
El albergue de Ozanam es el único refugio nocturno de la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes bajo custodia federal. Brownsville ha sido durante mucho tiempo un epicentro de la migración a través de la frontera entre EE.UU. y México, y se ha convertido en un lugar clave para la finalización la próxima semana de las restricciones fronterizas de la era pandémica conocidas como Título 42.
Sandoval dijo a KRGV-TV que las autoridades están investigando si el choque fue intencional o un accidente. También están realizando pruebas de intoxicación al conductor, que fue retenido en la escena por testigos.
Maldonado dijo que el centro no había recibido amenazas antes del choque, pero sí después. “Han venido un par de personas a la puerta y le han dicho al guardia de seguridad que la razón por la que ha ocurrido esto ha sido por nuestra culpa”, dijo Maldonado.
El refugio tiene capacidad para 250 personas, pero muchos de los que llegan se marchan el mismo día. En las últimas semanas, un repunte de los cruces fronterizos llevó a la ciudad a declarar la emergencia mientras los recursos locales, estatales y federales coordinaban la aplicación de la ley y la respuesta humanitaria.
“En los últimos dos meses, hemos recibido entre 250 y 380 al día”, dijo Maldonado.
Aunque el albergue ofrece transporte a los migrantes durante la semana, también pueden utilizar el transporte público de la ciudad. “Algunos iban de camino a la estación de autobuses, porque se dirigían a su destino”, dijo el director.
El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19.
Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Con información de AP
Seguir leyendo: