Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 300 millones

La asistencia se da en un momento clave del enfrentamiento en el que las tropas de Zelensky preparan una contraofensiva para recuperar su territorio ocupado

Guardar
EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 300 millones (AP)
EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 300 millones (AP)

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 300 millones.

El Departamento de Estado indicó que el dinero estará destinado a munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), obuses, munición para tanques y para armas pequeñas, armas antitanque y pequeñas, cohetes Hydra-70, camiones y remolques para transportar equipamiento pesado y piezas de repuesto además de materiales varios “esenciales para fortalecer a los defensores de Ucrania en el campo de batalla”.

Se trata de armas que se sacarán de las ya existentes en el Pentágono, por lo que serán enviadas a la brevedad al frente.

“Este nuevo paquete ayudará a Ucrania a seguir defendiéndose con valentía de la guerra brutal, no provocada e injustificada de Rusia”, agregó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según el funcionario, Rusia “podría terminar su guerra hoy” pero “mientras no lo haga, Estados Unidos y sus aliados permanecerán unidos junto a Ucrania el tiempo que sea necesario”.

Blinken aseguró que Estados Unidos y los aliados permanecerán unidos junto a Ucrania el tiempo que sea necesario (REUTERS)
Blinken aseguró que Estados Unidos y los aliados permanecerán unidos junto a Ucrania el tiempo que sea necesario (REUTERS)

Con este, ya son 37 los paquetes de asistencia enviados por el Pentágono desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 y eleva la suma total de ayuda a 36.000 millones de dólares.

Este último envío llega en un momento clave en el que las tropas de Zelensky preparan una contraofensiva que les permita recuperar los territorios ocupados por el enemigo. Fuentes del Ejército declararon que parte de estos preparativos incluyeron el almacenamiento de munición para ser estibada a lo largo de las líneas de suministro, potencialmente largas.

Ucrania ingresó en la fase final de los preparativos de la contraofensiva y ya dispone de suficiente munición almacenada (REUTERS)
Ucrania ingresó en la fase final de los preparativos de la contraofensiva y ya dispone de suficiente munición almacenada (REUTERS)

En ese sentido, el pasado viernes el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, afirmó que ya se había ingresado en la fase final y que “el equipamiento fue prometido, preparado y entregado parcialmente”. “La disponibilidad de armas, gente preparada y entrenada, nuestros defensores, y aquellos que conocen su plan, así como dotar a esta ofensiva de todo lo necesario -proyectiles, municiones combustible, protección” serán las claves para el éxito del asalto.

La víspera, Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por el Kremlin en Lugansk, señaló que dicha ofensiva podria porducirse el 9 de mayo, en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi celebrado en Rusia aunque el entorno de Zelensky se limitó a dar precisiones al respecto y únicamente mencionaron que el lanzamiento será determinado por el Estado Mayor del Ejército.

Durante el invierno, Ucrania debió hacer frente a la estrategia de Moscú que incluyó combates crueles y mayormente estáticos en campos nevados, llenos de cráteres de artillería y ciudades en ruinas.

Durante el invierno, Moscú lanzó reiterados ataques sobre zonas residenciales ucranianas
Durante el invierno, Moscú lanzó reiterados ataques sobre zonas residenciales ucranianas

Ahora, sin embargo, entrando en la primavera, las tropas de Zelensky cuentan con un amplio arsenal de armas occidentales -entre ellas los tanques alemanes Leopard 2 y los vehículos estadounidenses que remueven minas- que serían clave en los ataques.

De todas formas, lejos de considerar ésta la previa a la victoria definitiva, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, mantuvo moderadas las expectativas y dijo que podría no ser la “batalla decisiva” y que esta idea “distorsiona” las acciones de las Fuerzas Armadas sobre el territorio.

“Si se necesita una contraofensiva la habrá. Si se necesitan dos o más, también. Este no es un conflicto que se pueda congelar”, dijo y aclaró que “una batalla decisiva es aquella que conduciría a la liberación total de los territorios ucranianos”.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

Guardar