Martín Redrado, sobre el 5G en la Argentina: “No debemos otorgarle a una potencia extranjera la posibilidad de interferir”

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires participó de un panel organizado por la Florida International University. Habló del desarrollo digital de Argentina y el continente americano y señaló que el país debería realizar ejercicios militares con Brasil y Estados Unidos

Guardar
Martín Redrado durante el foro de Seguridad Hemisférica organizado por la Florida International University (Infobae)
Martín Redrado durante el foro de Seguridad Hemisférica organizado por la Florida International University (Infobae)

Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, participó del panel “Qué sigue en tecnología y seguridad” en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad Hemisférica 2023 organizada por la Florida International University de Miami y resaltó la importancia de que, tanto Argentina como el continente americano en su totalidad, alcance un desarrollo digital transparente y sostenible. Incluso, hizo referencia a la importancia de no otorgar el 5G a regímenes que pudieran utilizarlo en contra de los intereses nacionales y de la región.

Las declaraciones de Redrado se dieron en un momento en el que el avance del 5G propuesto por China ha despertado múltiples controversias por el poder que le otorgaría al régimen de Xi Jinping en las naciones que, en todas partes del globo, decidan adoptarlo.

“El concepto antiguo de la soberanía está algo borroso cuando hablamos de ciberespacio y ciberseguridad. Ya no existe ese concepto de seguridad en cuanto a las fronteras que teníamos previo a la integración, de compartir información, de recopilación de datos y compartirlos”, agregó. En ese sentido, Redrado adelantó que la llegada de esta tecnología “del futuro” a la Argentina se dé “probablemente el próximo año” y enfatizó en que el país debe “asegurar que no le otorguemos a una potencia extranjera la capacidad de interferir en la economía digital y la economía de la información”.

Casualmente, en un momento en el que Argentina está “en el final de una era y, tal vez, en las bases para un nuevo comienzo” -mientras se prepara para celebrar elecciones presidenciales- “la única manera de avanzar es enfrentando la realidad con una fuerte política microeconómica y de política exterior”, señaló el asesor en asuntos estratégicos del precandidato presidencial por PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cuando definimos cómo debe ser la política pública en Argentina, de aquí en adelante debe ser enfocada en el desarrollo”, insistió Redrado y explicó que, al pensar en la política exterior, se consideran tres pilares: defensa, procesamiento de datos e inteligencia artificial, y desarrollo. Sin embargo, para garantizar este “desarrollo transparente” no alcanza sólamente con que Argentina esté clara en los retos a los que se enfrenta sino que “es de vital importancia ver cómo avanzar en la seguridad en el hemisferio” como una sola pieza.

Sam Howell, investigadora del Center for New American Security y Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, en la Conferencia de Seguridad Hemisférica (Infobae)
Sam Howell, investigadora del Center for New American Security y Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, en la Conferencia de Seguridad Hemisférica (Infobae)

Vamos a trabajar conjuntamente para saber cuáles son los intereses de la región y en qué puede contribuir Argentina”, añadió. Parte de ello está enfocado en el Triángulo del Litio, conformado por Argentina, Chile y Bolivia, y la explotación de minerales críticos. “Vamos a considerar cómo continuar con el imperio de la ley y transparencia en cuanto a apoyar inversiones extranjeras que llegan a nuestro país y buscaremos incentivos para que dejen ese valor agregado en nuestro país, sobre todo cuando hablamos del desarrollo del litio y en el campo del 5G”, continuó.

Otro de los aspectos en los que Argentina resulta un gran aliado en la región es en su competitividad a nivel mundial, que deriva de su alto nivel de capacitación y su desenvolvimiento de cara a la adopción del 5G y los productos basados en la economía basada en el conocimiento.

Además del desarrollo del 5G, Redrado se refirió al compromiso adoptado por Argentina en pos de defender y proteger el Atlántico Sur y la Antártida, zonas estratégicas que -cada vez más- se ven afectadas por la pesca y las actividades ilegales chinas.

“Veo avances para el próximo año” así como para “los próximos diez años”, aseguró con confianza sobre los trabajos que se están llevando a cabo en esta materia.

Redrado pidió ejercicios conjuntos con Estados Unidos y Brasil para proteger el Atlántico Sur y la Antártida de la pesca ilegal (REUTERS)
Redrado pidió ejercicios conjuntos con Estados Unidos y Brasil para proteger el Atlántico Sur y la Antártida de la pesca ilegal (REUTERS)

Como muestra de su voluntad por poner fin a estas prácticas irregulares convocó a Washington para que, junto con Brasilia, se realicen ejercicios coordinados “para la defensa y la protección de nuestro bienestar económico en la plataforma”, entre otros.

“La Argentina con los Estados Unidos podemos regresar a ejercicios conjuntos entre nuestro ejército y el de Brasil -como lo hacíamos hace años- para construir todo basado en logística, teniendo en cuenta la Antártida”, continuó haciendo alusión al Tratado de la Antártida alcanzado en 1959 por una docena de países, entre ellos los del actual Joe Biden y Alberto Fenrández.

“Argentina quiere tener ese papel importante en este campo”, enfatizó.

En tanto, sugirió que, “mientras avanza la evaluación de los retos en la región”, su país debería revisar su relación con la OTAN, en donde su estatus actual es de “aliado no principal”. “Tendríamos que considerar una alianza que nos permita financiamiento”, comentó y, en su lugar, propuso la conformación de una “alianza dentro de las Américas” que evalúe “cómo trabajar con las entidades multilaterales de Estados Unidos y entidades privadas -entre ellas el Eximbank-” para avanzar con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y no solamente centar sus esfuerzos en “la tecnología y el ambiente digital”.

“Es de vital importancia para el desarrollo de esta alianza. Hay retos, hay muchos retos enormes, tenemos que dar un paso adelante y así llegaremos a una nueva era”, sumó y concluyó asegurando que todo esto “nos trae un hemisferio mejor y más fuerte”.

Seguir leyendo:

Guardar