Pareciera que el mundo pasó la página de la pandemia, pero el COVID-19 sigue entre nosotros, mutando y generando nuevas variantes y subvariantes. En el estado de la Florida, el departamento de salud confirmó que tienen evidencia de que se está expandiendo una nueva subvariante del virus con un potencial nuevo síntoma: la conjuntivitis.
El primer descubrimiento lo hizo Helix, una empresa de vigilancia que rastrea variantes emergentes a lo largo del país para los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). El descubrimiento indica que existe una nueva subvariante llamada XBB.1.16 o Arcturus, que ya hoy representa el 5% de los nuevos casos de COVID-19 en el estado de la Florida. Dado que esta subvariante apenas ha sido descubierta, se presume que es más contagiosa que otras subvariantes y los médicos están indicando que en la mayor parte de los casos se ve un síntoma no vinculado al COVID-19 hasta el momento: la picazón y la irritación en los ojos.
Te puede interesar: Crecen los casos de “Flurona” en el sur de la Florida
Si bien el hemisferio norte está en primavera y eso es sinónimo de temporada de alergias, los médicos han reportado un inusual número de casos especialmente en niños con ojos irritados, que además presentan síntomas respiratorios como tos o congestión nasal. La combinación de las tres cosas es la que les hizo pensar que se trataba de una nueva subvariante de COVID-19.
La conjuntivitis es una infección en los ojos que genera una fina capa sobre la parte blanca del ojo, irritándolo, causando lagrimeo y mucosidad, y dejando a los ojos en una tonalidad roja. Dados los síntomas vistos hasta ahora en estos nuevos casos de COVID-19, se vinculan las dos infecciones.
Te puede interesar: Al menos el 80% de los habitantes de Florida contraerá COVID-19 durante la ola de Ómicron
Helix confirmó que la Florida es uno de los siete estados en el país donde por el momento hay presencia de la nueva subvariante, pero dada la velocidad con la que han visto al virus expandirse, se espera que pronto esté en todo el país. Arcturus fue detectado por primera vez en la India en enero de 2023. Al día de la fecha, la mayor parte de los casos de COVID-19 en ese país son de esta subvariante, que ha afectado particularmente a la población infantil. Para la organización mundial de la salud, se trata de una subvariante para mantener monitoreada.
En Florida, actualmente, los niveles de propagación del virus son bajos, con 7.382 casos reportados la semana del 7 de abril (última semana de la que se tienen datos oficiales), lo que significa una baja considerable comparado a los 17.329 casos reportados en la primera semana de febrero. Se espera que con esta nueva subvariante aumente el contagio.
Seguir leyendo: