El enfrentamiento entre la compañía Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se extiende. Tras la tensión que llevó a que la Florida impusiera un comité, designado por el gobernador, que controle el auto-gobierno del distrito de los parques de diversiones de Disney, ahora los texanos ven la oportunidad de “robarse” el negocio del turismo.
Disney es el principal empleador privado del estado de la Florida, y un motor de la industria del turismo -que a su vez es la industria que más dinero genera para Florida-. Por años se trató de una empresa protegida por el gobierno de la Florida, al punto que se le permitió tener un distrito de auto-gobierno en el centro del estado, con sus propias reglas y autoridades.
Te puede interesar: Ron DeSantis especuló con construir una prisión estatal cerca de Walt Disney World
Todo esto se mantuvo hasta que llegó la guerra cultural de DeSantis contra Disney. A raíz de la llamada ley “No Digas Gay”, a la que Disney se opuso, el gobernador hizo del gigante del entretenimiento su enemigo personal. La legislatura de Florida aprobó una ley que impone un comité de control sobre el distrito de Disney en Florida, y el gobernador en persona eligió a las personas que tendrán ese control: todas cercanas a él que se oponen a la cultura progresista que acusan a Disney de querer imponer.
En medio de este enfrentamiento, un juez de Texas vió una ventana de oportunidad. En una carta oficial enviada a Bob Chapel, el CEO de Disney, que además hizo pública en redes sociales, el juez KP George argumentó que Texas era el escenario natural para que los parques de diversiones se establecieran.
Te puede interesar: Junta designada por DeSantis intenta cambiar distrito Disney
“Mientras usted, sus empleados, su compañía, sus empleados y los miles de fanáticos de todo el mundo tienen que enfrentar políticas autoritarias, anti-inmigrantes, de las guerras culturales extremistas que se están librando en Florida. Nosotros en Fort Bend estamos listos para recibir a la familia Disney, con sus miles de empleos bien pagos y sus miles de millones de dólares en inversiones”, escribía el juez George.
George además argumenta que la locación del Valle del Río Hondo, cercana al golfo de México lo hace muy atractivo para cualquier emprendimiento turístico. El juez, que está afiliado al partido demócrata, cataloga a DeSantis en su carta como un extremista. Su posteo en redes sociales fue seguido por una larga catarata de memes burlándose de DeSantis que el juez compartió.
Cabe destacar que fue el propio vice-gobernador de Texas, Dan Patrick, quien recientemente anunció que su estado está analizando pasar una ley similar a la llamada “No Digas Gay” de Florida, lo que limitaría los argumentos del juez.
Seguir leyendo: