La selección del jurado comenzará el lunes en el juicio federal de pena de muerte contra un camionero acusado de matar a tiros a 11 fieles judíos en una sinagoga de Pittsburgh en el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos.
Robert G. Bowers, que es del suburbio de Pittsburgh de Baldwin, se enfrenta a 63 cargos en el ataque del 27 de octubre de 2018 en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la Vida) mientras los miembros de tres congregaciones judías celebraban actividades sabáticas en el edificio. Los cargos incluyen 11 cargos de obstrucción del libre ejercicio de la religión con resultado de muerte y 11 cargos de crímenes de odio con resultado de muerte.
Si es declarado culpable, Bowers, de 50 años, podría ser condenado a muerte. Se ofreció a declararse culpable a cambio de cadena perpetua, pero los fiscales federales lo rechazaron. Sus abogados también han declarado recientemente que padece esquizofrenia y deficiencias cerebrales estructurales y funcionales.
Durante el juicio, se espera que los fiscales informen a los miembros del jurado sobre las declaraciones incriminatorias que supuestamente hizo a los investigadores, un rastro en Internet de declaraciones antisemitas que, según ellos, demuestran que el ataque estuvo motivado por el odio religioso, y las armas recuperadas en la escena del crimen, donde la policía disparó a Bowers tres veces antes de que se rindiera.
Las familias de los asesinados estaban divididas sobre si el gobierno debía solicitar la pena de muerte, pero la mayoría estaba a favor.
Los fiscales indicaron en los documentos presentados ante el tribunal que podrían presentar registros de autopsias y grabaciones del 911 durante el juicio, incluidas grabaciones de dos llamadas de víctimas que murieron posteriormente tiroteadas. Han dicho que sus pruebas incluyen un rifle Colt AR-15, tres pistolas Glock .357 y cientos de casquillos, balas y fragmentos de balas.
Bowers también hirió a siete personas, entre ellas cinco agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, según los investigadores.
En un escrito presentado a principios de este mes, los fiscales dijeron que Bowers “albergaba una profunda animadversión asesina hacia todo el pueblo judío”. Dijeron que también expresó odio hacia HIAS, fundada como la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, un grupo humanitario sin fines de lucro que ayuda a los refugiados y solicitantes de asilo.
Durante una vista previa al juicio celebrada en 2021, el agente Clint Thimons declaró que Bowers estaba “muy tranquilo y dijo que ya estaba harto y que los judíos están matando a nuestros hijos y que los judíos tenían que morir”. Otro oficial, David Blahut, dijo que Bowers le dijo “esta gente está cometiendo genocidio contra mi pueblo y quiero matar judíos”.
Los fiscales escribieron en una presentación judicial que Bowers tenía cerca de 400 seguidores en su cuenta de redes sociales Gab “a los que promovía sus opiniones antisemitas y llamamientos a la violencia contra los judíos.”
El juez de distrito de Estados Unidos Robert Colville, quien fue nominado a la corte por el presidente Donald Trump hace más de tres años, presidirá el juicio. Anteriormente pasó casi dos décadas como juez del condado de Pittsburgh.
Las tres congregaciones -Árbol de la Vida, Dor Hadash y Nueva Luz- se han pronunciado contra el antisemitismo y otras formas de intolerancia desde los tiroteos. La Congregación del Árbol de la Vida también está trabajando con sus socios en planes para renovar y reconstruir su sinagoga, que sigue en pie, creando un complejo que albergará un santuario, un museo, un monumento conmemorativo y un centro de lucha contra el antisemitismo.
(© 2023 Associated Press)
Seguir leyendo: