El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, celebró la tregua de tres días ofrecida por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y aceptada por el Ejército de Sudán con motivo del fin del Ramadán.
“Celebro los anuncios de las Fuerzas Armadas Sudanesas y las RSF que tienen la intención de cumplir con un alto el fuego de Eid al Fitr de tres días” expresó Blinken y añadió que el pasado jueves habló con el general Burhan y el general Hemedti para instarles a ambos “a comprometerse y cumplir con un alto el fuego durante este período”.
“Lo primero es lo primero. Con la pausa en los combates, los líderes militares y civiles de Sudán deben comenzar urgentemente las negociaciones sobre los arreglos para un alto el fuego sostenible para evitar más daños a la nación sudanesa” unas negociaciones que deben abordar la entrega de asistencia humanitaria, la protección de los civiles y seguridad para salud básica, agua, energía, comunicaciones y otras infraestructura.
Blinken le recordó a ambos bandos “sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluida su obligación de respetar todos los derechos de los civiles” y que la comunidad internacional “sigue dispuesta a apoyar un proceso para poner fin a esta lucha y comenzar un gobierno civil”.
El Ejército de Sudán anunció este viernes que acepta la tregua de tres días ofrecida por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) con motivo del fin del Ramadán, pero pocas horas después de este anuncio ambos contendientes han vuelto a acusarse mutuamente de violar la tregua anunciada.
“El cese de las hostilidades debe venir seguido de un diálogo serio, que permita una transición exitosa, empezando con el nombramiento de un Gobierno civil”, expresó el jueves el secretario general de la ONU, António Guterres tras una reunión virtual con la Unión Africana (UA).
“Creo que este es el momento adecuado para que el alto el fuego se mantenga y este alto el fuego es absolutamente crucial en este momento”, agregó Guterres, que detalló que la ONU está en contacto con las partes y ve posible tener éxito si hay unidad internacional para presionar a ambos bandos.
El político portugués advirtió del estado crítico que se vive en Sudán, con un impacto “terrible” en los civiles, una “lamentable situación humanitaria y horrendas perspectivas de una mayor escalada”.
Además, denunció los ataques perpetrados contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias, que han hecho “virtualmente imposibles” las operaciones de apoyo a la población.
Las hostilidades estallaron el pasado sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: