Tres minutos y 59 segundos después de despegar de su base en Boca Chica, Texas, el cohete Starship de SpaceX, el más poderoso jamás construido, explotó en el aire. Se trató del primer vuelo de prueba de la nave espacial que aspira a enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.
El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8:33 am hora central (13:33 GMT) desde Starbase, el puerto espacial privado de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Se había programado que la cápsula Starship se separara del propulsor del cohete de primera etapa tres minutos después del vuelo, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, tuiteó SpaceX.
A pesar de no poder completar la prueba de vuelo completa, SpaceX la declaró un éxito.
“Limpiamos la torre, que era nuestra única esperanza”, dijo Kate Tice, ingeniera de sistemas de calidad de SpaceX.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, tuiteó SpaceX.
La agencia espacial estadounidense, la NASA, eligió la nave espacial Starship para transportar astronautas a la Luna a fines de 2025, una misión conocida como Artemis III, por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972.
Starship consiste en una nave espacial de 164 pies (50 metros) de altura diseñada para transportar tripulación y carga que se asienta sobre un cohete de refuerzo Super Heavy de primera etapa de 230 pies de altura.
SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores Raptor masivos en el propulsor de primera etapa en febrero, pero la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy volaron juntos por primera vez.
El vuelo de prueba integrado estaba destinado a evaluar su desempeño en combinación.
El fundador de SpaceX, Elon Musk, había advertido antes del lanzamiento que era probable que hubiera problemas técnicos y trató de minimizar las expectativas para el vuelo de prueba inaugural.
“Es un vuelo muy arriesgado”, dijo. “Es el primer lanzamiento de un cohete gigantesco muy complicado.
“Hay un millón de formas en que este cohete podría fallar”, dijo Musk.
‘Especies multiplanetarias’
La NASA llevará a los astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 utilizando su propio cohete pesado llamado Space Launch System (SLS), que ha estado en desarrollo durante más de una década.
Starship es más grande y más potente que SLS y es capaz de poner en órbita una carga útil de más de 100 toneladas métricas.
Genera 17 millones de libras de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas del Apolo a la Luna.
El plan para el vuelo de prueba integrado era que el propulsor Super Heavy se separara de Starship unos tres minutos después del lanzamiento y aterrizara en el Golfo de México.
Sin embargo, no lograron separarse y el cohete propulsor y la nave espacial Starship explotaron en el cielo en una bola de fuego a los cuatro minutos de vuelo.
“Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, creo que lo consideraría un éxito”, dijo Musk antes del vuelo. “Simplemente no explotes la plataforma de lanzamiento”.
SpaceX prevé eventualmente poner en órbita una Starship y luego reabastecerla con otra Starship para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá.
El objetivo final es establecer bases en la Luna y Marte y poner a los humanos en el “camino para ser una civilización multiplanetaria”, según Musk.
“Estamos en este breve momento de la civilización en el que es posible convertirse en una especie multiplanetaria”, dijo. “Ese es nuestro objetivo. Creo que tenemos una oportunidad”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: