La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó las declaraciones que el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, diera en respuesta a la posición de su país en relación con la invasión ilegal de Rusia a Ucrania.
“Nos sorprendió el tono de la conferencia de prensa del ministro de Exteriores ayer (el martes 18 de abril), porque no usó un tono de neutralidad, sugiriendo que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz o que compartimos algo de responsabilidad por la guerra”, señaló Karine Jean-Pierre durante una rueda de prensa.
“Creemos, y es totalmente cierto, que esto no es así. Por supuesto que queremos que acabe esta guerra, claro que sí. Y apoyamos al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su llamado para un fin justo de la guerra elegida por Rusia”, agregó.
La portavoz recordó que Estados Unidos y la Unión Europea intentaron dialogar con Rusia desde que, a mediados de 2021, se vieron los primeros indicios de que el Kremlin estaba preparando una invasión a Ucrania y explicó que esos contactos se mantuvieron hasta el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Las declaraciones de Vieira se dieron a su vez en respuesta a otras afirmaciones de Estados Unidos, en este caso del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien acusó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de estar “repitiendo como un loro la propaganda” rusa y china.
“Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica al sugerir que EEUU y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra”, expresó Kirby.
Vieira afirmó que “desconoce las razones” por las cuales la administración del presidente Joe Biden ha emitido esas declaraciones sobre el presidente de izquierda.
“Solo puedo decir que Brasil y Rusia completan este año 195 años de relaciones diplomáticas con embajadores resistentes. Son dos países que tienen una historia en común”, defendió.
A pesar de la tensión generada en los últimos días por las declaraciones de Lula da Silva, la Casa Blanca ha querido remarcar que “confiamos en la firmeza de la relación entre Estados Unidos y Brasil, incluso si estamos en desacuerdo con algunas de las cosas que el presidente Lula diga”.
La semana pasada, mientras estaba de visita en China, Lula consideró que Estados Unidos debe dejar de “incentivar” la guerra en Ucrania y “comenzar a hablar de paz”.
El domingo, desde Abu Dabi, el líder brasileño insistió en esas críticas al señalar a Estados Unidos, así como a la Unión Europea, por estar “contribuyendo” a la continuidad de la guerra.
Lula recibió este lunes al canciller ruso Serguei Lavrov, de gira por varios países de América Latina, para una visita de cortesía, “como acostumbra a hacer con invitados extranjeros”, tras reunirse oficialmente con el propio Vieira, según remarcó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
Según Vieira, Lula y Lavrov “no entraron en cuestiones de guerra” y sí “en cuestiones de paz”.
“Brasil quiere promover la paz y está listo para discutir con un grupo de países o unirse a un grupo de países que estén dispuestos a conversar de paz”, explicó.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: