Estados Unidos superó a China y a Australia en el ránking de ciudades más ricas de todo el mundo. El último informe dio cuenta de este avasallamiento del gigante norteamericano, que se hizo con 10 de los 50 lugares más adinerados de todo el globo.
Nueva York, la famosa Gran Manzana, destacó como el sitio más elegido por los ricos para asentarse. Si bien esta tendencia no es ninguna novedad y se ve plasmada en sus exclusivos barrios, las lujosas tiendas y hasta los precios promedio en Manhattan, ahora fue confirmado por la firma de migración de inversiones Henley & Partners.
El índice contempló 97 ciudades en nueve regiones de todo el mundo y concluyó en que el primer puesto es para la icónica ciudad estadounidense, que alojó en 2022 a aproximadamente 340.000 millonarios. Le siguen Tokio, el Área de la Bahía de California -también en Estados Unidos-, Londres y Singapur.
El reporte de Henley & Partners explicó que la posición de Nueva York se debe a un fuerte aumento en la cantidad de personas con un alto patrimonio neto que decidieron asentarse allí. Se estima que en el período 2021-2022 el incremento rondó el 40%, similar al de Singapur. No obstante, para ésta última ciudad, la suba no fue suficiente y quedó rezagada con respecto a otras ciudades como Shanghai, Houston, Dubai y Bombay.
Seguido de Estados Unidos, China concentró la segunda mayor cantidad de ciudades ricas en el índice, con cinco de las cincuenta. Apenas por detrás se ubicó Australia, con cuatro.
No obstante, el gigante norteamericano lideró nuevamente en lo que respecta a una categoría aún más elitista ya que el Área de la Bahía de California ganó en el número total de multimillonarios. 63 de estos afortunados consideran como su hogar a la región que rodea el famoso área de Silicon Valley y la hermosa ciudad de San Francisco.
Las siguientes posiciones en este aspecto permanecieron entre este país y China, completándose con Nueva York, Beijing, Los Ángeles y Shanghai.
Por su parte, la potencia asiática lideró en el aumento de diez años en el número de personas de alto patrimonio neto, observado principalmente en la ciudad china de Hangzhou. Allí, la suba fue del 105%, cifra muy cercana al 102% de Austin, Texas. Asimismo, Miami y West Palm Beach -en Florida- se beneficiaron de la decisión de múltiples líderes empresariales y firmas financieras de alto perfil que, durante la pandemia, eligieron el sur del estado para sentarse. Ello provocó un aumento del 75% y 90% respectivamente de personas con un alto patrimonio neto.
Inclusive, esto se vio reflejado en la suba de los precios de las viviendas, que ahora obliga a los habitantes a destinar cerca del 78,71% de sus ingresos a este gasto. “La ciudad ha pasado a ser el mercado de la vivienda menos asequible del país”, mencionó tiempo atrás un índice del portal inmobiliario RealtyHop.
También, el Financial Times ha considerado a Miami la ciudad más importante de los Estados Unidos por ser un polo de atracción para un abanico de empresas -que van desde la tecnología hasta la gastronomía- y de inversores de diversos rubros.
En el otro extremo, han sorprendido algunas ciudades que figuran muy al final del índice. Un ejemplo de ello es Moscú que, a raíz de la guerra que Rusia comenzó en Ucrania, sumado a las reiteradas y sostenidas sanciones impuestas por Occidente y al éxodo que esto desencadenó, el número de millonarios viviendo allí se desplomó un 44% respecto a la década anterior. San Petersburgo, otra importante ciudad rusa, siguió la misma suerte y experimentó una caída del 38 por ciento.
(Con información de Bloomberg)
Seguir leyendo: