Existe gran preocupación respecto a los edificios históricos en toda Florida por dos proyectos presentados en la Legislatura estatal sobre los vecindarios costeros históricos del estado pues podrían desencadenar demoliciones y reurbanizaciones masivas. La redacción de las leyes propuestas clasificaría a la mayoría de los edificios más antiguos como “no conformes” a los estándares de códigos y reglamentos de construcción vigentes acordes al Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (National Flood Insurance Program) más reciente.
Esta legislación propuesta podría dejar sin efecto en la práctica varias normas de preservación histórica existentes en numerosas localidades de la Florida, como Miami Beach. Por tratarse de una ley estatal, se impondría sobre las municipales y clasificaría instantáneamente a decenas de miles de edificios como “no conformes”. Eso significa que una estructura edilicia no cumple con los códigos y reglamentos de construcción vigentes en la actualidad. La reclasificación posiblemente pueda conllevar una demolición masiva de barrios como el Art Deco para dejar lugar a nuevos desarrollos inmobiliarios.
Alex J. Fernandez, comisionado de Miami Beach, expresó que alrededor de 2.600 edificios históricos en la isla se verían afectados por la legislación propuesta. Según el funcionario, esto incluye casi todos los edificios de Ocean Drive, la iglesia comunitaria construida por Carl Fisher, los hoteles Delano, Ritz-Carlton y Raleigh. Fernández expresó su preocupación a Axios de que estos puntos de referencia icónicos podrían perderse si se aprueba el proyecto de ley de preferencia.
La propuesta ingresada al Senado con el número 1346/HB1317 tiene como objetivo establecer una “Ley de Estructuras Seguras y de Resiliencia” que, de aprobarse, dejaría a los gobiernos locales sin autoridad para impedir que privados demuelan edificios particulares. La legislación propuesta se aplicaría a estructuras en áreas de “alto riesgo” a lo largo de la costa que no cumplan con los nuevos estándares de construcción establecidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). También podría afectar los edificios que los funcionarios locales determinen que no son seguros.
Además, el proyecto de ley prohíbe a los gobiernos locales imponer condiciones tales como restricciones de tamaño o altura en la aprobación de nuevas estructuras construidas en lugar de los edificios demolidos. Las únicas excepciones contempladas son aquellas protegidas por el Registro Nacional de Lugares Históricos (como el hotel Fontainebleau, favorito de Frank Sinatra) y algunas construcciones unifamiliares.
En respuesta a la devastación causada por el huracán Andrew en 1992, el Código de Construcción de Florida experimentó mejoras significativas y se estandarizó para implementarse uniformemente en todo el estado. El código se revisa cada tres años y corresponde a los funcionarios locales garantizar su cumplimiento. El proyecto en el Senado tiene como objetivo impulsar “edificios nuevos y resistentes” según los estándares “modernos”.
El comisionado Fernandez pronosticó que el proyecto de ley incentivará a los propietarios de edificios históricos a dejar que sus estructuras se deterioren para que puedan ser demolidas y reemplazadas por proyectos más grandes y rentables. Este resultado podría dañar el carácter de la ciudad, afectar el turismo y crear más problemas de tráfico e infraestructura. Además, la legislación propuestas puede tener un impacto negativo en las inversiones de los propietarios que han gastado millones en el mantenimiento de sus edificios, incluidos los fondos proporcionados por los contribuyentes a través de subvenciones federales y estatales.
Daniel Ciraldo, director ejecutivo de la Miami Design Preservation League, compartió esta preocupación y dijo en un comunicado: “Instamos a todas las partes interesadas a unirse para correr la voz sobre estos proyectos de ley tan malos mientras trabajamos en enmiendas para eximir a los lugares históricos y desalentar la demolición por negligencia”.
El renombrado Distrito Histórico Art Deco en Miami Beach cuenta con más de 800 edificios, muchos de los cuales exhiben el estilo arquitectónico icónico. Durante la Segunda Guerra Mundial, Miami Beach sirvió como Centro de Entrenamiento de Guerra para las Fuerzas Aéreas del Ejército, y los soldados residían en los hoteles y vecindarios Art Deco recién construidos.
El proyecto ya genera inquietudes sobre el destino de los distritos y vecindarios históricos de Florida, algunos de los cuales han existido durante más de un siglo y han resistido numerosos desafíos. Áreas como Miami Beach, St. Augustine, Key West, Tampa, St. Petersburg, Jacksonville, Coral Gables, Palm Beach, Fernandina Beach y otras podrían correr el riesgo de perder su carácter histórico si se aprueba la ley.
El senador estatal Bryan Avila, republicano por Miami Springs, es el patrocinador del proyecto de ley SB1346 y el republicano Spencer Roach, de North Fort Myers es patrocinador por la Cámara de Representantes para la ley HB1317.
La organización Save Miami Beach está circulando una petición sobre este tema (No on SB1346/HB1317: Save Florida’s Historic Coastal Communities!) en Change.org.
SEGUIR LEYENDO: