Escasez de gasolina en el sur de la Florida

Las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días complicaron la distribución de combustible en la región

Guardar
Carteles en cero indicando que
Carteles en cero indicando que no hay gasolina en la estación de servicio REUTERS/Stephane Mahe

Estados Unidos tiene una economía basada en la abundancia. Supermercados desbordantes, comercio por doquier, personas enfocadas en producir los 365 días del año. Pero cada tanto, hay escasez de un producto y las imágenes son noticia mundial. Pasó con la leche de fórmula para bebés, con el papel higiénico durante el comienzo de la pandemia y ahora, en el sur de la Florida, está ocurriendo con la gasolina.

A partir del fin de semana comenzaron a verse carteles en las estaciones de servicio indicando que no había combustible para la venta, y en aquellas que tenían gasolina las colas para cargar duraban más de una hora.

Las históricas inundaciones en Fort
Las históricas inundaciones en Fort Lauderdale son el origen de la falta de gasolina

Al parecer el orígen de la escasez está en el mal tiempo que viene afectando a la región las últimas semanas y que creó inundaciones históricas en la zona de Fort Lauderdale. Precisamente el problema estaría en el puerto Everglades, en esa zona, que se inundó la semana pasada, y desde donde llega el 40% de la gasolina que se consume en el sur de la Florida.

Con las intensas lluvias de la semana pasada y las consecuentes inundaciones, entrar y salir del puerto Everglades se volvió imposible. La consecuencia es la falta de gasolina en buena parte de las estaciones de servicio de la región.

El aeropuerto y el puerto
El aeropuerto y el puerto de Fort Lauderdale quedaron bajo el agua tras la lluvia de la semana pasada

“La buena noticia es que las operaciones se reestablecieron en el puerto Everglades y la distribución de gasolina en la región debe volver a la normalidad muy pronto. Es solo cuestión de horas en las que se puedan llenar los camiones, y comience la distribución”, indicaba a la prensa local el vocero de la AAA, Mark Jenkins.

Logicamente, como ocurre por ley básica de oferta y demanda, al haber escasez de gasolina, el precio subió en los últimos días. Desde el viernes el costo promedio del galón de gasoline en el sur de la Florida aumentó dos centavos. En la zona del gran Miami (que incluye los condados de Broward y Miami Dade), el valor más bajo del galón de gasolina se registró en 3 dólares con 23 centavos, mientras que el más alto fue de 4 dólares con 99 centavos.

Escasez de gasolina en el
Escasez de gasolina en el sur de la Florida (Crédito: Opy Morales)

La AAA es el organismo más consultado en los Estados Unidos en temas relacionados al tráfico terrestre y la gasolina. A través de su página web se puede saber cuáles son las gasolineras que tienen combustible en este momento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar