El juicio por difamación contra Fox News se demoró por una posible negociación entre las partes

El juez de Delaware que supervisa la denuncia de una compañía de máquinas de votación contra el canal retrasó la apertura del juicio

Guardar
Estudios de la cadena Fox News en Nueva York  (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Estudios de la cadena Fox News en Nueva York (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)

El juez de Delaware que supervisa la demanda por difamación de USD 1.600 millones de una compañía de máquinas de votación contra Fox News retrasó la apertura del juicio el lunes, lo que aumentó la posibilidad de que las dos partes lleguen a un acuerdo antes de que el caso sea visto con entusiasmo por un jurado.

El juez del Tribunal Superior Eric Davis sugirió que las partes intenten mediar en su disputa, según una persona cercana a Fox que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el estado de la demanda. Los abogados de ambas partes que comparecieron ante el tribunal el lunes se negaron a responder las preguntas de los periodistas sobre la demora, al igual que los representantes de ambas compañías.

Davis no dio ninguna explicación por retrasar el inicio del juicio hasta el martes, aunque señaló que los retrasos son comunes y están integrados en el cronograma. La selección del jurado y las declaraciones de apertura estaban previstas para el primer día de un juicio que, si se lleva a cabo, se espera que dure seis semanas.

“Esto no es una conferencia de prensa”, dijo Davis durante la breve audiencia del lunes. “Yo no hago eso”.

Un juicio obligaría a Fox a responder por sus acciones en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de 2020 y litigar la negación sobre el resultado de la contienda en general. El caso se centra en si Fox difamó a Dominion Voting Systems, con sede en Denver, al difundir afirmaciones falsas de que la compañía manipuló las elecciones contra el entonces presidente Donald Trump.

Un arreglo es ciertamente una posibilidad en un juicio que conlleva riesgos para ambas partes. Fox ya se ha sentido avergonzado por las revelaciones de que algunos de sus ejecutivos y personalidades en el aire no creyeron las afirmaciones de fraude que la cadena difundió al aire, y no quiere ver testificar al fundador Rupert Murdoch, de 92 años. Dominion podría perderse un gran día de pago si un jurado falla en su contra.

Sin embargo, no todos quieren que el caso termine en silencio.

El fundador de Fox News, Rupert Murdoch, de 92 años (REUTERS/Mike Segar//File Photo)
El fundador de Fox News, Rupert Murdoch, de 92 años (REUTERS/Mike Segar//File Photo)

“POR FAVOR, Dominion: ¡no acuerdes con Fox! Estás a punto de demostrar algo muy grande”, tuiteó Gretchen Carlson, la ex presentadora de Fox cuyas acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte del ex jefe de Fox, Roger Ailes, lo llevaron a su caída en 2016.

Mientras tanto, Fox pagó un anuncio de página completa en The New York Times el lunes titulado “Confiable ahora. Más que nunca”.

Decenas de periodistas se reunieron en el juzgado del centro de Wilmington, algunos antes del amanecer, para una audiencia que duró unos cinco minutos. El patio frente al edificio de la corte estaba lleno de equipos de televisión listos para hacer tomas en vivo.

Además de sus implicaciones para Fox, el caso está siendo observado de cerca por los periodistas por lo que podría significar para la ley de difamación. La difamación es generalmente difícil de probar, ya que requiere que se determine que los periodistas publicaron información que sabían que era falsa, o con un desprecio imprudente por la verdad.

Algunos abogados de la Primera Enmienda dicen que la demanda de Dominion presenta un caso poderoso, dada la duda expresada dentro de Fox sobre las acusaciones de fraude. Fox dice que Dominion no puede probar que las personas con tales dudas estuvieran en posición de afectar lo que se dijo al aire sobre la compañía.

Incluso antes de que un jurado escuche el caso, Davis ha tomado algunas decisiones a favor de Dominion, incluida la declaración de que las acusaciones de fraude electoral hechas contra la empresa eran claramente falsas. Eso significa que el asunto no tendrá que ser litigado en el juicio.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar