La Corte Suprema dijo el viernes que mantiene temporalmente las reglas federales para el uso de un medicamento abortivo, mientras se toma su tiempo para considerar más a fondo las cuestiones planteadas en una impugnación judicial.
En una orden firmada por el juez Samuel Alito, el tribunal pidió a ambas partes que intervinieran el martes sobre si los fallos de los tribunales inferiores que restringen la aprobación del fármaco mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos deberían entrar en vigor mientras el caso avanza en los tribunales federales. La orden sugiere que el tribunal decidirá ese tema el miércoles por la noche.
En este momento, se les pide a los jueces que determinen qué partes de un fallo del 7 de abril del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas, modificado por un fallo de apelación el miércoles, pueden estar en vigor mientras continúa el caso.
El tipo de orden emitida por el tribunal el viernes, una suspensión administrativa, por lo general no es una indicación de lo que harán los jueces en el futuro.
El Departamento de Justicia de EEUU presentó este viernes al Tribunal Supremo una apelación de emergencia para que suspenda el reciente dictamen de una corte de Texas sobre las restricciones de uso de la píldora abortiva en lo que se trata del primer caso de esta envergadura que acaba recayendo ante la más alta instancia judicial del país desde que sus magistrados eliminaran en junio del año pasado el derecho constitucional al aborto.
La farmacéutica estadounidense Danco Laboratories ya había pedido a la más alta instancia judicial del país que anulara, por suponer un “daño irremediable” a su negocio, la decisión tomada por el juez de distrito de Texas Matthew Kacsmaryk, una que prohíbe la distribución por correo de la píldora y de su principal componente, la mifepristona. El medicamento tampoco podrá ser facilitado en forma de genérico y no podrá recetarse después de la séptima semana de embarazo.
El Departamento de Justicia esgrime que la decisión del juez Kacsmaryk anula “una doctrina científica de la Administración Federal de Medicamentos ha mantenido en vigor” durante 20 años, así como “un medicamento que millones de estadounidenses han utilizado de manera segura durante más de dos décadas”, de acuerdo con el documento recogido por el New York Times.
Se solicita a los jueces una orden temporal para mantener vigentes las regulaciones de la Administración de Drogas y Alimentos que rigen la mifepristona. Tal orden les daría tiempo para considerar más a fondo los argumentos de cada lado sin la presión de una fecha límite.
La administración de Biden y Danco, con sede en Nueva York, también quieren una orden más duradera que mantendría las reglas actuales mientras continúe la lucha legal por la mifepristona. Como alternativa, le pidieron a la corte que aborde el tema, escuche los argumentos y decida a principios del verano un desafío legal a la mifepristona que los médicos y las organizaciones médicas contrarias al aborto presentaron el año pasado.
El tribunal rara vez actúa con tanta rapidez para otorgar una revisión completa de los casos antes de que al menos un tribunal de apelaciones haya examinado minuciosamente los asuntos legales involucrados.
Los laboratorios Danco son los encargados de producir el genérico del medicamento, Mifeprex, y por ello su petición ante el Supremo refleja que su negocio quedaría “irremediablemente dañado” dado que “sería incapaz de desempeñar sus operaciones a nivel nacional” y, por lo tanto, “no podría cumplir con sus obligaciones legales”.
Dada la emergencia financiera que representa esta decisión, Danco pide al Supremo que dictamine una suspensión total de manera provisional hasta que delibere por completo sobre el caso, según informa la cadena NBC.
(Con información de EP y AP)
Seguir leyendo: