Radio y televisión pública de Estados Unidos dejan Twitter por haber recibido un aviso de que son financiados por el gobierno

NPR y PBS ya no participarán activamente en la red social de Elon Musk porque consideran que la nueva medida impuesta en Twitter de advertir a los usuarios de que esas cuentas son de medios “afiliados al gobierno” infiere que su información no es editorialmente independiente

Guardar
NPR, la radio pública de los Estados Unidos y casa madre de la televisión pública -PBS-, decidió abandonar Twitter por recibir el aviso de "medio afiliado al gobierno" (AP Foto/Charles Dharapak, Archivo)
NPR, la radio pública de los Estados Unidos y casa madre de la televisión pública -PBS-, decidió abandonar Twitter por recibir el aviso de "medio afiliado al gobierno" (AP Foto/Charles Dharapak, Archivo)

A diferencia de lo que ocurre en Europa, donde la mayor parte de los medios de comunicación le pertenecen al estado, en Estados Unidos la participación estatal en medios es muy limitada. De hecho, salvo raras excepciones, los únicos medios estatales son la cadena de radios NPR (Radio Pública Nacional) y la cadena de televisión PBS (Public Broadcasting System). Ambas son enteramente financiadas por fondos públicos y algunas donaciones, pero -según dicen- tienen décadas de evidencia trabajando de manera imparcial, sin importar el gobierno de turno.

Pero al parecer, Elon Musk no está tan de acuerdo con esa imparcialidad, y en Twitter decidió imponer una nueva regla. Si un medio de comunicación estatal tiene una cuenta activa en la red social, entonces llevará un aviso indicando que se trata de un “medio afiliado al gobierno”.

NPR se sale de Twitter por aviso “financiado por gobierno”
NPR se sale de Twitter por aviso “financiado por gobierno”

Te puede interesar: Twitter tendrá suscripciones y tuits de 10.000 caracteres

Técnicamente no es mentira que PBS y NPR son medios afiliados al gobierno, pero desde las tradicionales salas de redacción interpretaron que el aviso de Twitter en verdad lo que significaba era que su información era parcializada. Por lo tanto, decidieron desactivar sus cuentas en la red del pajarito.

“Las cuentas corporativas de NPR ya no estarán activas en Twitter porque la plataforma está tomando medidas que socavan nuestra credibilidad al implicar falsamente que no somos editorialmente independientes. No vamos a poner nuestro periodismo en plataformas que han demostrado un interés en socavar nuestra credibilidad y el entendimiento del público de nuestra independencia editorial”, indicaban a través de un comunicado desde las oficinas corporativas de la radio, que es la casa madre de PBS también.

Elon Musk compró Twitter y se está encargando personalmente de manejar la empresa. REUTERS/Aly Song
Elon Musk compró Twitter y se está encargando personalmente de manejar la empresa. REUTERS/Aly Song

Te puede interesar: Elon Musk admitió que comprar Twitter fue “bastante doloroso”

Si bien muchos comprenden la decisión de los medios públicos y por qué se sintieron ofendidos al recibir un aviso de “medio afiliado al gobierno”, tal como lo tienen medios como RT y Sputnik -considerados mundialmente órganos de propaganda rusa-, lo cierto es que medios como la BBC inglesa y la DW Alemana también tienen el aviso, y nadie pone seriamente en duda su independencia editorial.

En el último mensaje que NPR y PBS enviaron en Twitter, indicaron que su información puede ser vista a través de otras plataformas, incluyendo sus comunicados vía correo electrónico o sus propias aplicaciones. Pero es cierto que Twitter se ha convertido en un arma fundamental para cualquier medio de comunicación. Según varias encuestas, en los Estados Unidos hoy las redes sociales son la principal fuente de consumo de noticias en el país.

Habrá que ver quién gana la batalla. Porque Twitter también depende en buena medida de que los medios decidan publicar allí sus noticias, para ser relevante como fuente. Si otros medios deciden seguir los pasos de NPR y PBS, entonces el estatus de líder en las noticias que tiene Twitter hoy, podría estar en riesgo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar