La policía del estado de California, en Estados Unidos, ha evacuado el Capitolio en Sacramento luego de que recibieran una “amenaza creíble”.
“La Patrulla de Caminos de California (CHP) ha notificado al Senado de una amenaza que consideran creíble que involucra al Capitolio. La CHP y los socios de seguridad están presentes en mayor número en el área del Capitolio, y están alerta de la situación”, escribió la secretaria del Senado, Erika Contreras, en un comunicado enviado a los trabajadores del establecimiento y difundido en Twitter.
Aún se desconoce qué fue exactamente lo que detonó el accionar de las autoridades que continúan investigando el caso. Sin embargo, según la periodista de la cadena local KRCA acreditada en el establecimiento, Ashley Zavala, la alarma habría derivado del tiroteo en el centro médico Kaiser Permanente en Rosevielle que tuvo lugar la víspera. El atacante habría amenazado con atacar la sede legislativa.
Dado que el alerta llegó por la mañana, antes de que los legisladores se presentaran a trabajar, se les indicó que no se asistieran y permanecieran en sus oficinas o que realizaran teletrabajo desde sus hogares. En tanto, la sesión agendada para primera hora fue demorada para las 9:45 hora local y trasladada a un establecimiento cercano.
El episodio, sin embargo, no parece haber afectado las inmediaciones del edificio, donde las actividades continuaron con normalidad, incluída una concentración y hasta los clásicos paseos que suelen verse en el parque cercano. Asimismo, el portavoz de la Asamblea, Anthony Rendon, aseguró que el área es segura y que se ha aumentado la presencia de la policía para detectar cualquier amenaza.
El tiroteo de este miércoles, que fue notificado a la policía minutos antes de las 21:00 hora local por un llamado ante una serie de disparos provenientes de un vehículo cerca de Sunrise Avenue y Bouglas Boulevard, también estaba relacionado con otro evento del estilo que se había dado horas antes en Citrus Heights.
Estos actos de violencia armada son muy frecuentes en Estados Unidos. En lo que va del 2023 ya se han dado quince matanzas masivas en el país, en las que decenas de inocentes han perdido la vida.
En ese sentido, este lunes por la mañana en Louisville, Kentucky, tuvo lugar otro tiroteo en el banco Old National, que dejó cinco muertos. En este caso, fue un empleado de la entidad -Connor Sturgeon- quien abrió fuego con un fusil de asalto AR-15 en la sede mientras transmitía toda la secuencia en vivo en su cuenta de Instagram. La jefa del Departamento de la Policía Metropolitana local, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, lamentó este “acto malvado de violencia selectiva”.
La policía se presentó en la escena mientras aún sucedían los disparos, uno de los cuales mató al atacante.
En las últimas horas, los invstigadores del caso difundieron los dramáticos llamados que realizaron las víctimas y los hallegados del hombre, que se enteraron de su accionar por el video en redes. “Necesito su ayuda, nunca ha lastimado a nadie, es un buen muchacho”, exclamaba su madre mientras que una mujer en el banco comentaba estar “escondida en un armario”.
Seguir leyendo: