Después de casi 61 centímetros (2 pies) de lluvia que cayó en solo unas pocas horas, agravando el cuadro de cuatro días de precipitaciones, el condado de Broward sufrió grandes inundaciones y el cierre temporal del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), el sur de la Florida permanece en alerta por más lluvia. La ciudad de Fort Lauderdale ha emitido un estado de emergencia y las autoridades condales suspendieron las clases en las escuelas públicas. Los equipos de emergencia han trabajado 24/7 para rescatar a los necesitados y, hasta el momento, no ha habido informes de lesiones o muertes.
Un hombre nada en calle durante inundación histórica
Fort Lauderdale experimentó el día más lluvioso de su historia el miércoles: casi un mes de lluvia cayó en solo una hora. Un hecho que ocurre solo una vez cada 1.000 años. Según Ana Torres-Vázquez, meteoróloga de la oficina de pronóstico del servicio meteorológico de Miami, de 60 centímetros (2 pies) de precipitaciones es comparable a lo que recibiría el área durante un huracán de alto nivel en un período de más de un día.
En términos de comparación, la precipitación promedio de Fort Lauderdale en abril es de solo 7,62 centímetros, y ha pasado casi un cuarto de siglo desde que la ciudad recibió 50 centímetros de lluvia durante todo un mes. Este evento inusual provocó una inundación repentina en Broward, condado inmediatamente al norte de Miami-Dade, lo que provocó rescates urgentes, automóviles abandonados, escuelas cerradas y un cierre temporal del aeropuerto internacional. Desafortunadamente, se esperan más lluvias.
FLL es uno de los aeropuertos más concurridos de Florida; se espera que reabrirá a las cinco de la mañana del viernes 14, y las autoridades aconsejan a los viajeros que consulten con sus aerolíneas sobre posibles interrupciones, desvíos o cancelaciones de vuelos. La calzada de nivel inferior también se ha cerrado hasta nuevo aviso, mientras que la calzada de nivel superior permanece abierta para la actividad de recogida de pasajeros.. Aunque amaneció con cielo despejado, los servicios meteorológicos pronostican que habrá lluvias nuevamente, especialmente durante la tarde.
El aeropuerto de Fort Lauderdale no abrirá este jueves
De acuerdo con el canal Local 10, las nuevas precipitaciones resultarán en inundaciones localizadas, vientos destructivos, granizo y posibles tornados cortos y de baja intensidad. La página web del aeropuerto, ubicado a unos 35 kilómetros al norte de Miami, indica que todos los vuelos programados para esta mañana han sido cancelados, redirigidos a otros aeropuertos o retrasados, tanto para salidas como para llegadas. Según las autoridades de FLL, se espera reanudar el tráfico aéreo al mediodía y se han implementado cambios para que los pasajeros puedan acceder a la terminal por una ruta elevada para las salidas, ya que la entrada inferior para las llegadas está inundada.
Según informes locales, el área del aeropuerto recibió más de 17 pulgadas (43,18 centímetros) de lluvia el jueves. Las lluvias comenzaron el domingo en el sur de Florida y continuaron sin cesar hasta el miércoles.
Las calles estuvieron llenas de agua
Los informes de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami sugieren que se registraron lluvias generalizadas de más de un 30 centímetros (1 pie) en el área, mientras que Fort Lauderdale registró casi 61 centímetros (2 pies) en solo 24 horas. El Servicio Meteorológico Nacional también advirtió que es posible que haya ráfagas de viento, granizo pequeño y tornados aislados.
Broward ha sido el condado más afectado por la tormenta, lo que ha llevado a las autoridades a emitir alertas por inundaciones y posibles tornados. Por precaución debido al mal tiempo, las escuelas públicas de Broward, que es el sexto sistema escolar más grande del país, han sido cerradas el jueves.
El pronóstico para el jueves en el sur de Florida predice la posibilidad de más lluvias y fuertes tormentas, lo que podría provocar más inundaciones. Según el servicio meteorológico de Miami, la región aún se está recuperando de un día histórico de lluvias que ocurrió el miércoles. El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un riesgo leve (nivel 2 de 5) de tormentas severas en partes de Florida, incluyendo Fort Lauderdale, Miami y Jacksonville.
Fort Lauderdale ya ha tomado precauciones asegurando lanchas e hidrodeslizadores del condado, y los equipos de emergencia han estado trabajando incansablemente para responder a llamados de rescate.
El miércoles, la Oficina del Sheriff de Broward había emitido un comunicado instando a los residentes a usar el 911 solo para verdaderas emergencias, ya que la oficina estaba recibiendo una gran cantidad de llamadas que no eran de emergencia relacionadas con el clima. La oficina también aconsejó a los residentes que eviten conducir y que llamen a una compañía de grúas si su vehículo está varado y no es una emergencia.
Algunos servicios locales están cerrados este jueves debido a las inundaciones en curso. El área de salida del aeropuerto ya se reabrió para permitir que las personas abandonen el área. Además, el servicio de trenes Brightline entre Miami y Fort Lauderdale se suspendió temporalmente y las escuelas públicas del Condado de Broward anunciaron que suspenderán las actividades escolares el jueves.