Kenneth Griffin, el multimillonario dueño de Citadel —una de las principales empresas financieras de los Estados Unidos—, ha llegado con fuerza a Miami. Tras el anuncio, durante la pandemia, de que mudaría las operaciones de su compañía desde Chicago (en lo que quizás se ha convertido en el caso más emblemático del llamado “Milagro Miami”), el también filántropo comenzó a hacer sus habituales donaciones en su nueva ciudad.
En esta ocasión, la noticia está ligada a una de las pasiones de Griffin: el fútbol. A través de su fundación invertirá USD 5 millones para construir 50 mini canchas de fútbol en el condado de Miami-Dade. La ejecución la llevará a cabo US Soccer, con el objetivo de que los niños de los barrios menos privilegiados también puedan practicar este deporte que gana popularidad entre los estadounidenses.
También The Children’s Trust, una organización filantrópica con fondos públicos, participará del proyecto: por medio de un comunicado confirmó que a partir de junio se empezarán a ver estas nuevas canchas y se planeará el armado de ligas barriales para competencias. El Children’s Trust se financia con un porcentaje menor de los impuestos a la propiedad que se pagan en Miami-Dade y reparte fondos entre diversas organizaciones que trabajan por el bien de la infancia. En este caso se ocuparán del mantenimiento de las canchas, además.
En total se trata de un proyecto de USD 10 millones de dólares, de los cuales Griffin personalmente pondrá el 50%, y que tiene como objetivo tener las 50 canchas de fútbol en funcionamiento para 2026, fecha en la que Miami será sede de la Copa del Mundo. En estas 50 canchas se calcula que podrán jugar unos 36.000 niños.
A través de estas canchas se ampliará un programa del Children’s Trust que existe desde el 2017, llamado Soccer for Success, que ofrece prácticas de fútbol gratuitas para los estudiantes después del horario escolar, para que ocupen de manera productiva su tiempo fuera de clases.
Griffin jugó al fútbol en su infancia, y durante años, fue personalmente entrenador de varias ligas de menores en Chicago. “El fútbol le da la posibilidad a los niños de experimentar el trabajo en equipo, la disciplina del atleta y el goce de la competencia”, indicó el empresario a través de un comunicado sobre la donación.
Se calcula que la fortuna personal de Griffin, quien no nació rico, es de alrededor de USD 32.600 millones, lo cual lo convirte en uno de los hombres más ricos del mundo.
SEGUIR LEYENDO: