Donald Trump se sentó solemnemente en un tribunal de la ciudad de Nueva York este martes mientras los fiscales lo acusaban de 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros contables que derivaron de una investigación sobre pagos a cambio del silencio de dos mujeres.
El primer ex presidente de Estados Unidos en ser acusado de cometer delitos graves se declaró inocente de todos los cargos.
Trump negó haber cometido alguna acción indebida, criticó la investigación, sostuvo que el acta de acusación en su contra es una “persecución política” y predijo que el caso afectaría a los demócratas en las elecciones de 2024.
Sus abogados, en tanto, dijeron que el ex presidente “no cometió ningún crimen” y manifestaron que van a “luchar con vehemencia contra esta acusación con motivos políticos en los tribunales”.
¿Qué pasó después de entregarse a las autoridades?
Trump fue fichado.
Antes de que existieran las computadoras, la información sobre cada sospechoso era escrita en un enorme libro resguardado por los funcionarios judiciales. Ahora, todo está computarizado, pero el proceso básicamente es el mismo.
Los funcionarios judiciales anotan el nombre completo del acusado, su edad, fecha de nacimiento, peso y estatura; y revisan si hay alguna orden de detención pendiente.
Debido a la investidura del caso se cree que no fue tomada una fotografía policial como ocurriría con un delincuente común.
En Nueva York, este proceso generalmente toma unas dos horas, pero puede durar hasta cuatro. Sin embargo, nadie más estaba siendo procesado cuando llegó Trump, por lo que fue más rápido. Posteriormente, el ex presidente se presentó ante un juez.
¿Qué pasó en la audiencia?
Los fiscales manifestaron sus inquietudes en torno a lo que señalaron que eran publicaciones irresponsables en redes sociales que, dijeron, estaban dirigidas a personas involucradas en el caso, incluidos testigos del jurado investigador y el fiscal de distrito Alvin Bragg. En concreto, se refirieron a las publicaciones de Trump en las que advertía de “muerte y destrucción potenciales” si era imputado.
El juez dijo que no iba a imponer una orden mordaza en este momento, pero pidió a ambas partes que se abstengan de hacer comentarios o participar en declaraciones que pudieran conducir a disturbios civiles.
Trump habló brevemente. Dijo al juez que se declaraba “inocente” de 34 delitos graves de falsificación de registros contables y fue informado de sus derechos.
El magnate estuvo quieto la mayor parte del tiempo, con las manos entrelazadas y la vista al frente durante el procedimiento que duró poco más de una hora.
Su abogado, Todd Blanche, dijo durante la audiencia que el ex mandatario “está completamente frustrado, molesto y cree que hoy está ocurriendo una gran injusticia en esta corte”.
¿Fue arrestado?
Técnicamente, sí.
Cuando a alguien le toman las huellas dactilares y es procesado, se considera que esa persona está bajo arresto y bajo custodia de las autoridades. Pero en el caso de Trump, las cosas no fueron como se ven en las películas o en las series de televisión.
No fue esposado ni se sentó en una celda. Eso se debe en parte a que una sección del tribunal fue desocupada para su lectura de cargos y debido a que Trump es un ex presidente con protección del Servicio Secreto.
No todos los acusados son esposados antes de que comparezcan ante un juez para su lectura formal de cargos, aunque algunos sí lo son.
¿Trump abandonó la corte?
Sí. Trump no dijo nada cuando salió del tribunal, ignorando a los reporteros.
¿Qué sigue ahora?
La próxima comparecencia de Trump está prevista para diciembre. Sus abogados solicitaron que se le dé permiso de no acudir presencialmente a la audiencia debido a las extraordinarias medidas de seguridad.
(Por Collen Long y Michael Balsamo / The Associated Press)
Seguir leyendo: