Es tanto el sargazo viajando por el océano Atlántico que los científicos ya le pusieron un nombre: Cinturón de Sargazo del Gran Atlántico. Es una enorme masa de sargazo de más de 8 mil kilómetros de extensión desde el Golfo de México hasta la costa oeste de África. El laboratorio óptico de oceanografía del sur de la Florida, que opera en la Universidad de Miami, ha venido estudiando esa enorme masa de algas marrones y concluyó que se trata de unas 13 millones de toneladas flotando en el mar, rumbo a las costas.
Las cifras son superiores a lo que se ha visto en años anteriores, cuando la cantidad de sargazo ya iba en aumento. No son algas tóxicas ni particularmente riesgosas para la salud humana, pero cuando quedan por fuera del agua entran en descomposición y su olor es muy intenso. Por más que no sea especialmente tóxico, pocos quieren pasar un día de playa con mal olor, que genera dolor de cabeza.
“Eventos masivos en las playas son inevitables en el caribe, del lado del océano en los Cayos de la Florida, y en las playas del este del sur de la Florida, pero el momento exacto y la locación justa en donde estas masas llegarán, es muy difícil de pronosticar”, indicaban un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de la Florida en su boletín mensual acerca del sargazo.
Los datos indican que si bien siempre hubo sargazo, la situación empeoró año a año desde el 2011. Los expertos adjudican como causa del fenómeno el calentamiento global y el subsecuente aumento en la temperatura de las aguas del mar, que hace que sea más propensa la propagación de esta planta. A eso se suma que en muchos lugares se vierten aguas sucias al mar que contienen fertilizantes utilizados en la agricultura que sirven de nutrientes para el sargazo.
Si bien se han observado ya grandes cantidades de sargazo en las playas de Fort Lauderdale y Boca Raton, la costa de Miami Dade por el momento no ha sido afectada con severidad. Pero no hay que cantar victoria, porque en las playas de Miami Dade generalmente la época fuerte de sargazo es desde mayo hasta octubre, teniendo su pico entre junio y julio, que es cuando las aguas están más calientes.
El costo que esto genera para las municipalidades va en aumento también. En el 2020, el condado de Miami Dade invirtió 2,8 millones de dólares para limpiar el sargazo, en 2022 la cifra ascendió a 3,9 millones. Para este año se calcula que el costó rondará los 6 millones de dólares, por lo que la administración local le está pidiendo al gobierno estatal en Tallahassee que por favor colaboren enviando 2 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO