Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en USD 2.600 millones, que incluye munición adicional para el sistema de defensa aérea Patriot y NASAMS. Se trata del trigésimo quinto retiro de los fondos del Departamento de Defensa por parte de la Administración Biden para este país europeo desde agosto de 2021.
En este último fondo está incluida una asignación presidencial al Pentágono de USD 500 millones y otros USD 2.100 millones de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI), con la que Estados Unidos entrega directamente de su industria equipamiento militar en lugar del material que se retira del Pentágono.
El Departamento de Defensa indicó en un comunicado que el paquete contempla diez sistemas de cohetes guiados por láser, tres radares de videovigilancia, lanzadores de cohetes, sistemas de misiles antitanque Javelin y cuatro vehículos de apoyo logístico.
En el envío también hay camiones para el transporte de equipamiento pesado, equipos de comunicación segura, financiación para formación y munición aérea de precisión y para los misiles HIMARS.
Se enviarán además misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, munición de 25 milímetros, 61 camiones de cisterna de combustible pesado u 11 vehículos tácticos para la recuperación de equipamiento.
“Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para brindarle a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a más largo plazo”, señaló Washington en un comunicado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, destacó en otro comunicado que este nuevo paquete permitirá que Ucrania siga “defendiéndose con valentía” contra la “guerra injustificada” de Rusia.
“Solo Rusia podría poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia lo haga, Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecerán unidos junto a Ucrania el tiempo que sea necesario”, concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Inversión en desminado
Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense precisó este martes que ha invertido USD 91,2 millones en el desminado de tierras en Ucrania en el año fiscal 2022, que finaliza este próximo 30 de septiembre.
En ese periodo iniciado el 1 de octubre de 2021 se han limpiado de minas 560.372 metros cuadrados, se han destruido 534 restos explosivos de guerra y se ha educado a 26.872 individuos en persona de cara a reducir los riesgos de accidentes o heridas por ese tipo de artefactos.
Los datos proceden de su informe anual “To Walk The Earth In Safety” (“Caminar por la Tierra con seguridad”), que detalla los esfuerzos del país en materia de destrucción de minas en todo el mundo.
El documento precisa que desde el año fiscal 2004 y hasta el 2022 Washington ha destinado a Ucrania 174,3 millones para esa labor. Esa cifra incluye 27,4 millones desde la “invasión inicial” del territorio oriental de Ucrania por parte de Rusia en 2014.
En comparación, en el año fiscal 2021 se contemplaron 13,7 millones y otros 14,1 millones en el anterior.
La guerra ucraniana comenzó en febrero de 2022 y Kiev estima que para septiembre de 2022 había 160.000 kilómetros cuadrados “contaminados” con minas, lo que equivale aproximadamente a dos veces el tamaño de Austria.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Seguir leyendo: