El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que “no tiene dudas” de que Rusia detuvo injustamente a un reportero estadounidense de The Wall Street Journal que fue arrestado la semana pasada por acusaciones de espionaje.
Sin embargo, Blinken dijo que aún no se ha tomado una determinación formal sobre la detención injusta de Evan Gershkovich, algo que elevaría la prioridad de su caso dentro del gobierno de Estados Unidos. Blinken dijo que el proceso legal para tal determinación se completaría pronto.
“En el caso de Evan, estamos trabajando en la determinación de la detención injusta y hay un proceso para hacer eso y es algo en lo que estamos trabajando de manera muy deliberada, pero también de manera expedita”, dijo. “Y dejaré que ese proceso acabar.”
“En mi opinión, no hay duda de que Rusia lo detuvo injustamente y eso es exactamente lo que le dije al ministro de Relaciones Exteriores (Sergey) Lavrov cuando hablé con él el fin de semana e insistí en que Evan fuera liberado de inmediato”, dijo Blinken a los periodistas en Sede de la OTAN en Bruselas: “Pero quiero asegurarme, como siempre, porque hay un proceso formal por el que pasamos y lo haremos y espero que se complete pronto”.
En lo que fue una rara llamada con Lavrov desde que Rusia invadió Ucrania a principios del año pasado, Blinken también lo instó a liberar de inmediato a otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan, que ya se había determinado que había sido detenido injustamente.
Cuando el gobierno de EEUU designa formalmente a un estadounidense como detenido injustamente, cambia la supervisión del caso de la persona a una sección especializada del Departamento de Estado, la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, que se enfoca en negociar la liberación de los cautivos.
La designación faculta al gobierno a utilizar una variedad de herramientas, incluida la diplomacia, para asegurar la liberación de un estadounidense capturado en lugar de simplemente esperar a que un caso penal se abra paso en el sistema.
“Desde mi perspectiva, desde la perspectiva del departamento, no hay mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo”, dijo Blinken el miércoles.
Los abogados de Gershkovich, hijo de inmigrantes de la Unión Soviética que creció hablando ruso en su casa de Princeton, Nueva Jersey, apelaron su arresto. El Journal ha negado rotundamente las acusaciones y exigió su liberación. Los funcionarios estadounidenses también han pedido a Rusia que lo libere, y el presidente Joe Biden dijo a los periodistas el viernes que su mensaje a Rusia era: “Déjalo ir”.
El FSB, la principal agencia de seguridad de Rusia y sucesora de la KGB, dijo que Gershkovich estaba tratando de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa. Es el primer corresponsal estadounidense detenido por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría.
En su resumen de la llamada telefónica del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Lavrov “llamó la atención de Blinken sobre la necesidad de respetar las decisiones de las autoridades rusas” sobre Gershkovich, quien, según Moscú, sin pruebas, “fue atrapado in fraganti”.
El Kremlin dijo que Lavrov también le dijo a Blinken que era inaceptable que los funcionarios estadounidenses y los medios de comunicación occidentales siguieran “generando entusiasmo” y politizando la detención del periodista. “Su destino futuro será determinado por el tribunal”, dijo Lavrov.
Emma Tucker, editora en jefe del Journal, dijo que era “gratificante” y “tranquilizador” enterarse de la llamada de Blinken con Lavrov porque muestra que el gobierno de EEUU está llevando el caso “hasta el tope”.
Los funcionarios consulares de EEUU solicitaron una visita a Gershkovich y dijeron que esperaban que pronto se pudiera organizar el acceso consular. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el miércoles que se está considerando la solicitud y que se tomará una decisión “teniendo en cuenta la práctica consular existente y la legislación rusa”. Ella no dio ninguna indicación de cuándo se tomaría una decisión.
Los abogados de Gershkovich se reunieron con él en una prisión de Moscú el martes por primera vez desde su detención. Dijeron que “su salud es buena”, según The Journal.
El representante Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, señaló el domingo que el gobierno ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia. “Esto no es inesperado, ya que Rusia está actuando como un estado ilegal en este momento. No hay leyes, reglas o normas internacionales que estén siguiendo”, dijo Turner, R-Ohio, al programa “State of the Union” de CNN
Al alegar que los funcionarios estadounidenses y los medios de comunicación están exagerando la detención de Gershkovich, los funcionarios rusos están retomando un tema que usaron en las detenciones de la estrella del baloncesto Brittney Griner y otros ciudadanos estadounidenses.
El Kremlin ha dicho que prefiere resolver estos casos en silencio y ha enfatizado la necesidad de seguir el proceso judicial de Rusia. A menudo, eso significa que la posibilidad de progreso en los esfuerzos de EE. UU. para liberar a sus ciudadanos detenidos no es probable hasta que se presenten cargos formales, se celebre un juicio, se obtenga una condena y se completen las sentencias y las apelaciones.
Griner, quien juega para el Phoenix Mercury de la WNBA, fue detenido en febrero de 2022, pero el Departamento de Estado no lo clasificó como retenido indebidamente hasta principios de mayo. Fue liberada en diciembre en un intercambio de prisioneros.
Más de 30 organizaciones de noticias y defensores de la libertad de prensa han escrito al embajador ruso en los Estados Unidos para expresar su preocupación por que Rusia está enviando el mensaje de que informar dentro del país está criminalizado.
Las interacciones entre los principales diplomáticos estadounidenses y rusos han sido raras desde que Rusia comenzó su guerra en Ucrania en febrero de 2022, aunque tuvieron una breve conversación el mes pasado al margen de la conferencia de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 en India. Fue la conversación en persona de más alto nivel entre los dos países desde que comenzó la guerra.
Esa interacción fue su primer contacto desde el verano pasado, cuando Blinken habló con Lavrov por teléfono sobre una propuesta de Estados Unidos para que Rusia liberara a Griner y Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan. Aunque Whelan no fue incluido en el intercambio uno por uno que resultó en la liberación de Griner, los funcionarios estadounidenses dijeron que seguían comprometidos a traerlo a casa.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: