Mar-a-Lago: cuánto cuesta disfrutar del resort de Donald Trump en la Florida

Con sus 126 habitaciones, 58 dormitorios y 33 baños, el club privado, que también es la residencia del expresidente y su familia, atrae por igual a celebridades y millonarios que buscan disfrutar de su grandioso lujo y su exclusiva membresía  

Guardar

Nuevo

Mar-a-Lago fue construida en 1920 por la heredera de cereales Marjorie Merriweather Post. (REUTERS/Marco Bello)
Mar-a-Lago fue construida en 1920 por la heredera de cereales Marjorie Merriweather Post. (REUTERS/Marco Bello)

Mar-a-Lago, ubicado en Palm Beach, Florida, es un resort conocido por su grandeza, su rica historia y sus huéspedes famosos. El complejo fue construido en la década de 1920 y desde entonces ha sufrido varias transformaciones. Hoy es quizás mejor conocido como el hogar del expresidente Donald Trump, y también como el centro turístico de lujo de la Florida.

De los Post a los Trump: la historia de Mar-a-Lago

Mar-a-Lago fue construido en la década de 1920 por la heredera de cereales Marjorie Merriweather Post. La finca fue creación de Marion Sims Wyeth, una reconocida arquitecta de Nueva York que diseñó algunas de las casas más lujosas de los Estados Unidos. Las líneas de la propiedad la asemejaban a una villa de estilo mediterráneo, completa con columnas ornamentadas, arcos y un patio central.

Post eligió el nombre de Mar-a-Lago porque la propiedad está ubicada entre el océano Atlántico y Lake Worth. La heredera utilizó la finca como su casa de invierno hasta su muerte en 1973.

El resort cuenta con 126 habitaciones, 58 dormitorios y 33 baños. (REUTERS/Marco Bello)
El resort cuenta con 126 habitaciones, 58 dormitorios y 33 baños. (REUTERS/Marco Bello)

En ese momento, la propiedad fue legada al gobierno de los Estados Unidos con la condición de que se utilizara como retiro presidencial. Sin embargo, el alto costo de mantenimiento de la villa motivó su devolución a la Fundación Post en 1980.

En 1985, el magnate inmobiliario Donald Trump la compró por USD 10 millones y la convirtió en un club privado. Su lujoso resort incluyó, entre varias comodidades, un club de playa, canchas de tenis y un campo de golf. Hoy en día, Mar-a-Lago es ampliamente conocido como el hogar del expresidente, además de su centro turístico en la Florida.

Desde campo de golf a un salón de baile, Mar-a-Lago lo tiene todo

Mar-a-Lago cuenta con 126 habitaciones, 58 dormitorios y 33 baños. La finca también cuenta con varios comedores, salones de baile y un spa. La decoración es lujosa y ornamentada, con detalles en pan de oro, pisos de mármol y muebles antiguos.

Entre los amenities del complejo, se distingue el campo de golf de campeonato de 27 hoyos diseñado por Jack Nicklaus. El club de playa se encuentra a poca distancia de la propiedad principal y cuenta con una piscina, cabañas privadas y un restaurante de lujo.

Poco después de las elecciones intermedias de 2022, el expresidente Donald Trump anunció en Mar-a-Lago que volvería a ser candidato en 2024. (REUTERS/Ricardo Arduengo)
Poco después de las elecciones intermedias de 2022, el expresidente Donald Trump anunció en Mar-a-Lago que volvería a ser candidato en 2024. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

El edificio principal, que se construyó originalmente para que Post residiera allí, cuenta con un salón de baile de 20.000 pies cuadrados (1.858 metros cuadrados) con capacidad para 1.000 invitados. El salón de baile se usa a menudo para eventos como bodas, galas benéficas y eventos políticos.

¿Cuánto cuesta disfrutar del resort del Donald Trump?

Mar-a-Lago es uno de los resorts más exclusivos del mundo y, como tal, tiene un precio significativo. La tarifa de iniciación para unirse al club es de USD 200.000 y la cuota anual es de USD 14.000. Sin embargo, incluso aquellos que no son miembros pueden disfrutar unos días, aunque el costo es proporcionalmente aún mayor.

Según un informe de Cheat Sheet, una estadía de tres noches en Mar-a-Lago puede costar entre USD 2.000 y USD 3.000 por noche, según la temporada. Esto incluye alojamiento, comidas y acceso a las comodidades. Sin embargo, no es algo abierto al público: además de pagar, los huéspedes deben ser invitados por un miembro del club para poder acceder.

La ornamentación del inmueble incluye detalles en pan de oro, pisos de mármol y muebles antiguos. (REUTERS/Ricardo Arduengo)
La ornamentación del inmueble incluye detalles en pan de oro, pisos de mármol y muebles antiguos. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Las controversias del club de Trump

Mar-a-Lago no ha estado libre de polémicas. Durante la presidencia de Donald Trump, el resort se convirtió en un foco de críticas por los posibles conflictos de interés. El expresidente visitó con frecuencia el complejo durante su mandato, por lo cual el gobierno se vio obligado a gastar millones de dólares en medidas de seguridad para protegerlo.

Mar-a-Lago también ha enfrentado críticas por prácticas laborales. En 2019, el Departamento de Trabajo multó al complejo con USD 3.000 por no compensar adecuadamente a su personal de cocina. Según la agencia gubernamental, el resort no pagó a su personal de cocina por las horas extra trabajadas ni mantuvo registros precisos de ellas.

De Xi Jinping al FBI, los eventos más recientes en Mar-a-Lago

En los últimos años, Mar-a-Lago ha sido noticia por varias razones. En abril de 2017, el complejo fue el escenario de una reunión entre el presidente Trump y su par chino, Xi Jinping. El encuentro fue visto como una oportunidad para que los dos líderes discutieran temas relacionados con el comercio que normalmente se hace en instalaciones oficiales en Washington DC.

El expresidente Donald Trump despidió el 2022 con una gran fiesta en Mar-a-Lago. (REUTERS/Marco Bello)
El expresidente Donald Trump despidió el 2022 con una gran fiesta en Mar-a-Lago. (REUTERS/Marco Bello)

En febrero de 2021, se informó que el ayuntamiento de Palm Beach estaba considerando revocar el permiso de Trump para vivir en Mar-a-Lago. El consejo argumentó que el expresidente no podía usar el resort como su residencia principal porque el lugar no se ajustaba a la normativa de zonas para ocupación permanente. Sin embargo, el consejo finalmente decidió no tomar medidas.

En noviembre de 2021, se informó que Mar-a-Lago se había convertido en el sitio de un brote de COVID-19. Según los informes, varios miembros del personal e invitados habían dado positivo en el test del virus. El brote generó críticas sobre los protocolos del resort.

El 8 de agosto de 2022 se produjo un allanamiento de Mar-a-Lago cuando la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) ejecutó una orden de registro. La búsqueda incluyó la apertura de una caja fuerte propiedad de Donald Trump. La búsqueda se centró en material que el expresidente llevó a su residencia de Palm Beach después de salir de la Casa Blanca, que contenía documentos clasificados.

Por último, allí fue también donde el expresidente anunció, poco después de las elecciones intermedias en los Estados Unidos, que volvería a competir por la candidatura republicana a la Casa Blanca en 2024. Luego de anunciar en su red social que haría “una revelación muy importante”, citó a la prensa en Mar-a-Lago para el 15 de noviembre de 2022, y proclamó la noticia.

Si bien el costo de hospedarse en Mar-a-Lago es alto, continúa siendo un destino popular para celebridades y multimillonarios. Su lujoso entorno y exclusividad son muy atractivos, así como el alto perfil de su clientela. Si estás dispuesto a pagar una pequeña fortuna, tú también podrías codearte entre ellos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo