La empresa Walt Disney Company aprobó en febrero con la junta saliente que administraba las instalaciones de la compañía en el condado de Orlando, en Estados Unidos, limitar los poderes de la nueva impuesta por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras la firma de una ley que desmantelaba el régimen fiscal especial de la compañía.
Los cambios, aprobados el pasado 8 de febrero, restringen los poderes de los nuevos miembros de la junta durante al menos 30 años, incluida su capacidad para revisar las futuras expansiones de los parques temáticos, ha recogido este jueves Bloomberg.
La junta ha contratado durante estos últimos meses a distintas firmas financieras para realizar auditorías con el objetivo de investigar el comportamiento de la empresa, que gozaba hasta febrero de un régimen fiscal especial desde los años 60 y que suponía una suerte de autogobierno sobre el Distrito de Mejora de Reedy Creek, en los límites de Orange y Osceola.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó en febrero una ley para acabar con su estatus especial en el distrito e instauró una junta, que ahora ha amenazado con demandar a la empresa si no revierte los cambios pactados con la junta saliente.
“Esta junta (la de DeSantis) pierde, a efectos prácticos, la mayor parte de su capacidad para hacer cualquier cosa más allá de mantener las carreteras y mantener la infraestructura básica”, indicó el miércoles por la noche un miembro de la junta, Ron Peri, durante una reunión, ha recogido este jueves la cadena CNN.
La decisión de DeSantis de pedir al Congreso que pusiese fin al Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek es vista tanto por demócratas como por republicanos como una suerte de venganza contra la compañía por su críticas a la ley que prohíbe hablar sobre diversidad sexual en las escuelas primarias del estado de Florida.
Cinco supervisores fueron designados por el gobernador republicano para formar parte de la junta después de que la Legislatura de Florida revisara el gobierno de Disney en represalia por la oposición pública del gigante del entretenimiento a la llamada legislación “No digas gay” que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde jardín de infantes hasta tercer grado, así como lecciones que no se consideren apropiadas para la edad.
Al enfrentarse a Disney, DeSantis mejoró su reputación como un guerrero de la cultura dispuesto a luchar contra enemigos políticos percibidos y ejercer el poder del gobierno estatal para lograr objetivos políticos, una estrategia que se espera que continúe antes de su posible candidatura a la Casa Blanca.
Los nuevos supervisores reemplazaron una junta que había sido controlada por Disney durante los 55 años anteriores en que el gobierno operó como el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek. Los nuevos miembros de la junta celebraron su primera reunión a principios de este mes y dijeron que se enteraron del acuerdo después de sus nombramientos.
“Vamos a tener que lidiar con eso y corregirlo”, dijo el miembro de la junta Brian Aungst el miércoles. “Es una subversión de la voluntad de los votantes y la Legislatura y el gobernador. Elude por completo la autoridad de esta junta para gobernar”.
Según los términos del acuerdo, el distrito tiene prohibido usar el nombre “Disney” o cualquier símbolo asociado con el complejo del parque temático sin el permiso de la compañía, ni puede usar la imagen de Mickey Mouse, otros personajes de Disney u otra propiedad intelectual. La compañía puede demandar por daños y perjuicios por cualquier violación, y el acuerdo está vigente hasta la perpetuidad, según la declaración.
Si se considera que el acuerdo viola las reglas contra la perpetuidad, estará vigente hasta 21 años después de la muerte del último superviviente de los descendientes del rey Carlos III de Inglaterra, según la declaración.
En un comunicado, Disney dijo que todos los acuerdos eran legítimos y se celebraron en público.
“Todos los acuerdos firmados entre Disney y el Distrito fueron apropiados, y fueron discutidos y aprobados en foros públicos abiertos y notificados de conformidad con la ley del Gobierno de Florida en la Sunshine”, dice el comunicado.
(Con información de EP y AP)
Seguir leyendo: