Miami atrae a turistas de todo el mundo que buscan un escape al sol, la arena y el mar, que se combinan con una vida nocturna palpitante, una diversidad cultural única e infinitas oportunidades recreativas, como visitar sus lugares emblemáticos: el Distrito Art Deco, la Pequeña Habana y el Parque Nacional Everglades, entre otros.
Para aquellos que buscan visitar Miami con una visa de turista, es importante conocer el proceso de solicitud y los requisitos para garantizar un viaje sin problemas y exitoso. También conviene conocer las reglas para ingresar a los Estados Unidos con este tipo de visa ya que, si bien obtenerla es un paso importante, no es un boleto garantizado de entrada.
El proceso de solicitud puede ser complicado y los peticionantes deben proporcionar información financiera veraz y precisa, entre otros requisitos. Aquí te resumimos los pasos para pedir una visa de turista (B1/B2) para los Estados Unidos, a partir de información del sitio web del Departamento de Estado:
Completa el formulario DS-160
Este es el primer paso en el proceso de solicitud y se requiere para todas las visas de no inmigrante. El formulario se completa en línea y solicita información personal, planes de viaje y otros detalles.
Paga la tarifa de solicitud de visa
El costo de una visa de turista es de USD 160. Esta tarifa se paga en línea y no es reembolsable, incluso si se niega la solicitud de visa.
Programa una entrevista para la visa
Después de completar el formulario DS-160 y pagar la tarifa de solicitud, el solicitante debe programar una entrevista en la embajada o el consulado de los Estados Unidos en su país de origen. Los tiempos de espera para una entrevista pueden variar y, en algunos casos, pueden demorar varios meses.
Prepárate para la entrevista
El funcionario consular que realiza la entrevista te hará preguntas sobre tus antecedentes, tus planes de viaje y tu situación financiera. Es importante ser veraz y proporcionar datos precisas durante la entrevista.
Lleva documentos de respaldo
Además del formulario DS-160, también deberás proporcionar documentos de respaldo, como un pasaporte válido, prueba de finanzas y evidencia de vínculos con tu país de origen.
Espera una decisión
Después de la entrevista, el oficial consular decidirá si otorga la visa. Si se aprueba, la visa se colocará en tu pasaporte. Si se niega, se te dará una razón para la denegación.
Es importante tener en cuenta que no hay garantía de aprobación, incluso si se cumplen todos los requisitos. El oficial consular tiene la discreción de negar una solicitud de visa si cree que el solicitante no es elegible o representa un riesgo para la seguridad. Los oficiales de inmigración tienen el poder de decidir la duración de la estadía con base en la información provista en el formulario de solicitud en el sitio web.
Otro factor importante que a menudo se preguntan los solicitantes de visa es la cantidad de dinero requerida para ingresar a los Estados Unidos. Los ingresos mensuales y el empleador del solicitante se deben hacer constar en el formulario DS-160, el primer paso en el proceso de solicitud de visa de no inmigrante. Esta información es revisada por el oficial consular, quien puede hacer preguntas adicionales durante la entrevista.
Si se considera que no eres elegible para la visa, podrás volver a presentar una solicitud una vez que la situación o el motivo del rechazo hayan cambiado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad permite el rechazo de aquellos que no pueden demostrar elegibilidad para la visa que buscan.
Los tiempos de espera para las entrevistas varían según el tipo de visa, y las visas de turista tardan más de dos años en algunos casos. Sin embargo, se pueden otorgar exenciones de entrevistas con un tiempo de espera de 46 días.
Con información de USCIS y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este artículo no constituye ni reemplaza la asesoría legal.
SEGUIR LEYENDO: