Los activistas por los derechos de los animales llevan años batallando por la liberación de la enorme orca Lolita. Y según ha trascendido, el hecho se concretará muy pronto.
El anuncio oficial lo harán mañana jueves las autoridades del acuario de Miami junto a miembros de la organización sin fines de lucro Amigos de Lolita y el filántropo Jim Irsay, dueño de el equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, durante una rueda de prensa. Pero ya en el anuncio de la rueda de prensa anticipant que estarán dando los detalles de cómo será la vuelta de Lolita a su hábitat natural.
Lolita, a quien también se la conoce como Toki, es una orca oriunda de la zona conocida como la región del sonido de Puget, en el estado de Washington al noroeste de los Estados Unidos. Se trata de una región en el océano Pacífico donde hay ballenas asesinas que se alimentan de peces. Lolita era una de estas ballenas asesinas que en 1970 fue capturada.
Poco después de su captura, la compró el Acuario de Miami. Con sus 3,5 toneladas de peso, Lolita se ha pasado su vida en una piscina pequeña realizando espectáculos para el público que la eligió como una favorita. Se estima que tiene 57 años, lo que la convierte en la ballena asesina en cautiverio más longeva del mundo.
Podría interesarte: La orca Lolita, estrella del Miami Seaquarium, pronto podría volver a su hábitat natural
Años atrás, Lolita enfermó y desde entonces dejó de actuar pero nunca recuperó su libertad. Las ballenas asesinas de la zona del sonido de Puget se consideran una especie en riesgo de extinción desde 2005, pero los animales en cautiverio han sido excluídos de la lista de protección creada por organismos internacionales para esta especie.
Si bien el acuario siempre aseguró que las condiciones de Lolita eran incluso mejores que lo que exige la ley de Bienestar Animal, durante décadas los activistas en favor de los derechos de los animales han reclamado la liberación de la orca. Además, con las condiciones físicas deterioradas de la ballena, consideraban que liberarla era más peligroso que mantenerla en cautiverio.
Podría interesarte: Piden que la orca Lolita sea devuelta a su casa en la costa norte de EE.UU.
En junio del año pasado, un estudio independiente indicó que la salud de Lolita había mejorado, abriendo la puerta para una posible liberación, que todo indica se llevará a cabo muy pronto.
“Si Lolita finalmente regresa a sus aguas naturales, esto se celebrará alrededor del mundo y lo celebraremos fuertemente en PETA. Por años hemos batallado por su liberación en cortes, y hemos hecho incontables protestas frente al acuario. Si el acuario accede a liberarla, entonces ella recibirá la libertad que mereció durante cinco décadas en las que fue condenada a vivir en un estanque pequeño. Y esto enviaría un claro mensaje a otros acuarios y zoológicos que aún hoy condenan a seres inteligentes del mundo marino a vivir como prisioneros”, indicaban a través de un comunicado desde las oficinas de PETA, la principal organización a favor de los derechos de los animales en el mundo.
La expectativa de vida de una orca mujer es de 46 años, por lo que Lolita ha excedido notablemente ese promedio.
SEGUIR LEYENDO