Tras los tiroteos, Miami Beach limitará la venta de alcohol e impondrá toque de queda para el Spring Break

La comisión municipal consideró la posibilidad de instalar detectores de metales en las calles

Multitudes caminando por Ocean Drive son una postal común del Spring Break en Miami Beach (D.A. Varela/Miami Herald vía AP)

Las vacaciones de primavera se han convertido en un dolor de cabeza para la pequeña municipalidad de Miami Beach. Miles de turistas llegan a disfrutar de las playas durante el mes de marzo y, con frecuencia, la situación se sale de las manos. Particularmente, el fin de semana de mediados de mes suele ser el más conflictivo. Este año hubo dos tiroteos mortales. El año pasado otros tantos.

Por eso, con miras a cortar el tema de raíz, la comisión de Miami Beach decidió buscar soluciones con tiempo. Debatiendo acerca de qué pasará en 2024, los legisladores de la ciudad decidieron pedirle a la administración que desde ahora empiece a trabajar en un plan que incluya delinear un perímetro alrededor de la avenida Ocean Drive, al sur de la isla, para que esa zona sea particularmente custodiada -ya que todos los incidentes se dieron en un sector reducido de Miami Beach-.

La siguiente medida tiene que ver con determinar con exatitud hasta qué hora se permitirá la venta de alcohol. Este año, la misma comisión decidió que a excepción de los bares y las discotecas, no se podía vender alcohol dentro del perímetro del entretenimiento, sobre Ocean Drive, durante la madrugada. Pero se trató de una medida temporal. Para 2024, los comisionados quieren algo más permanente.

Los jóvenes bebiendo a todas horas en las calles pudieran ser cosa del pasado si la comisión de Miami Beach logra su cometido (REUTERS/Yana Paskova)

“El Spring Break tal como lo conocen, se acabó”, decía durante la audiencia pública el vice alcalde de Miami Beach, Steven Meiner. “El mensaje tiene que resonar claro: Miami Beach está cerrando el Spring Break”, agregaba el comisionado Alex Fernandez.

Este año, tras el segundo tiroteo mortal, la ciudad impuso un toque de queda a las doce de la noche, pero que solo duró un fin de semana. Para 2024, los comisionados quieren que haya mayor claridad de las reglas, y que el toque de queda junto al perímetro de seguridad duren al menos diez días. De igual forma, se barajó la posibilidad de que se instalen detectores de metales en las calles.

“Creo que debemos enfocarnos en la segunda semana de marzo, y estirar ese período al menos hasta la tercera semana. Es un período de diez días en los que en particular durante los fines de semana se ven los mayores desmadres”, indicaba desde su banca la administradora de la ciudad Alina Hudak.

Administradores y legisladores de Miami Beach parecen estar en una misma página con respecto a que el año próximo las reglas deben ser más claras, al punto de que si alguien está pensando en unas vacaciones de descontrol, busque otro lugar para hacerlo.

El problema es legal ahora. En el pasado hubo consenso entre la comisión y la administración acerca de limitar a las 2 de la mañana la venta de alcohol en los locales de la playa. Sin embargo, esta medida fue tirada para atrás por las cortes después de que varios dueños de negocios decidieran demandar a la municipalidad.

Seguir leyendo: