Un juez federal dictaminó que el ex vicepresidente Mike Pence tendrá que testificar ante un gran jurado en la investigación del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos del ex presidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Sin embargo, Pence no tendría que responder preguntas sobre sus acciones el 6 de enero de 2021, cuando una multitud de partidarios de Trump irrumpió violentamente en el edificio mientras Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la votación.
Pence y sus abogados habían citado motivos constitucionales para impugnar la citación. Argumentaron que, debido a que se desempeñaba en su calidad de presidente del Senado ese día, estaba protegido de ser obligado a testificar bajo la cláusula de “discurso o debate” de la Constitución, que tiene por objeto proteger a los miembros del Congreso de interrogatorios sobre legislaciones oficiales.
El equipo de Pence está evaluando si apelará.
El fallo sellado del juez federal de distrito James Boasberg establece el escenario sin precedentes de un ex vicepresidente obligado a dar un testimonio potencialmente dañino contra el presidente al que una vez sirvió. Y llega cuando Pence ha estado cada vez más cerca de anunciar una candidatura a la nominación presidencial republicana de 2024, lo que lo pondría en competencia directa con su ex jefe.
Pence fue citado a principios de este año para comparecer ante el gran jurado en Washington que investiga la interferencia electoral.
Un abogado especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, está investigando los intentos de Trump y sus aliados de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 para mantener a Trump en el poder. Múltiples asistentes de Trump ya han comparecido ante el gran jurado, así como otro panel que examina el posible mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump en su club de Mar-a-Lago.
Un portavoz de la oficina del fiscal especial se negó a comentar.
Pence ha hablado extensamente sobre la campaña de presión de Trump instándolo a rechazar la victoria del presidente Joe Biden en los días previos al 6 de enero, incluso en su libro, So Help Me God. Pence, como vicepresidente, tuvo un papel ceremonial supervisando el conteo de los votos del Colegio Electoral, pero no tenía el poder de influir en los resultados.
Pence ha dicho que Trump puso en peligro a su familia y a todos los que estaban en el Capitolio ese día y dijo que la historia lo hará “responsable”.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: