La historia fue escrita de norte a sur y, hasta hace muy poco tiempo, casi exclusivamente por hombres. Todo tipo de historia, incluida la historia del arte. Es por eso que recién en la modernidad empezamos a ver artistas mujeres destacadas, no porque no las hubiera antes, sino porque no se hablaba de ellas ni se les daba el crédito que merecen. Incluso hoy en día, son menos las mujeres en el mundo del arte a comparación de los hombres.
Pero la “injusticia” histórica no pasa solo por un tema de género, sino que en nuestra región -latinoamérica- además, se cuenta con el peso de que quienes entendieron la historia del arte de esta zona lo hicieron casi siempre desde la perspectiva estadounidense o europea.
Buscando cambiar esa narrativa, la galería de arte Maman de la ciudad de Miami, lleva años revelando la labor de artistas mujeres como Martha Boto, una artista argentina radicada en París, que entre otras cosas fue visionaria y pionera del arte sinético, pero cuyo nombre no resuena tan fuerte como debería. Además de divulgar la obra de otras artistas no tan reconocidas en el pasado, desde la galería Maman también apoyan a nuevas artistas como Lucía Maman, que se están abriendo hoy camino en el mundo.
Te puede interesar: Lucía Maman: “En el arte las contradicciones no intentan disolverse ni resolverse”
Y es justamente a través de la exploración de la obra de Lucía que esta importante galería de Miami se alía a la empresa social Pro-Mujer, que lleva más de 30 años empoderando mujeres emprendedoras en todo latinoamérica.
Como parte de las celebraciones del mes de la mujer, la empresa social y la galería presentaron las obras de Lucía Mamen y las explicaron en el contexto de la realidad del mundo del arte para las mujeres.
Te puede interesar: Lucía Maman: “Lo diferente me resulta fascinante e increíblemente bello”
“Muchas artistas impresionantes tenían a su lado parejas que hacían que ellas vivieran a la sombra. Le pasó a Frida Khalo, a la esposa de Jackson Pollock. Pero nosotros tenemos que reivindicar lo que ellas hicieron, y contar la historia como fue”, decía ante un público atento Patricia Pacino, historiadora del arte y una de las fundadoras de la galería Maman.
“Tenemos la posibilidad de ir reescribiendo la historia. Dar paso a nuevas generaciones, pero reescribir la historia para crear una nueva narrativa. Porque la historia es una narrativa (…) Nosotros hemos leído la historia del arte de manera hegemónica, donde las mujeres no figuraban y cosas como los textiles no eran considerados arte”, explicaba Adriana Herrera Téllez, la mujer que ahora está al frente de Aluna Art Foundation.
Te puede interesar: Art Basel Miami Beach: las grandes galerías, algunas perlitas y la polémica de los artistas en alza
Para dar la perspectiva del artista, se presentó en el evento como oradora Lucía Maman, quien de manera autodidacta se convirtió en una experta en pinturas con óleo. Lucía lleva el año explorando el tema de las diferencias y el otro, en una poderosa obra donde se destacan las imágenes de niños “diferentes” a los que la sociedad les quitó la unicidad, y en los que ella centra su atención en los ojos, devolviendoles su condición humana.
“Lo que sale de la norma es discriminado (…) Me interesa el tema de la otredad en una perspectiva actual que está muy mezclada con la ingeniería humana. Dónde va a estar lo otro, lo distinto. Lo otro le da un espacio de caricia y soporte a la humanidad, cuidando del otro”, comentaba apasionada Lucía entre medio de su obra, que se mezcla con otras miles de obras de la enorme galería Maman ubicada en el barrio de Allapattah, en Miami.
Tanto la galería como la empresa social prometieron seguir trabajando juntos en el empoderamiento de artistas mujeres, justamente para lograr cambiar esa “narrativa” errónea por tantos años.
SEGUIR LEYENDO