Una nueva aplicación evita las largas filas para ingresar a los Estados Unidos

Los viajeros que cumplan con los requisitos para pasar el control de migraciones de esta manera podrán descargarla de forma gratuita desde Google Play o App Store y crear un perfil para simplificar el proceso de entrada. Cada familia puede tener hasta 12 personas en la misma cuenta

Guardar
La app MPC se propone agilizar las largas filas habituales al ingresar a los Estados Unidos. (CBP)
La app MPC se propone agilizar las largas filas habituales al ingresar a los Estados Unidos. (CBP)

Al llegar a los Estados Unidos y ver la fila que serpentea para pasar por las ventanillas de control de pasaportes puede ser descorazonador. A fin de hacer esos trámites más sencillos, la dirección de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los Estados Unidos autorizó el uso de una aplicación, Control de Pasaporte Móvil (MCP o MPC en inglés), para ingresar al país. La app se puede descargar al teléfono de forma gratuita desde Google Play o App Store.

Según un comunicado del CBP, “la aplicación MPC es parte de los esfuerzos para introducir nuevas tecnologías y expandir las actuales, creando así una experiencia de viajero más segura y sencilla”. La app te permite enviar tu pasaporte y tu información de viaje utilizando un dispositivo móvil y almacenarla para futuros viajes internacionales. La aplicación móvil MPC está disponible para ciudadanos de los Estados Unidos y para visitantes canadienses con visa B1/B2. Esto da como resultado una menor congestión y un procesamiento más eficiente.

El programa MPC se lanzó originalmente en agosto de 2014 y lo han utilizado más de 4,3 millones de viajeros en 34 puertos de entrada, incluidos 30 aeropuertos y cuatro puertos marítimos. La nueva aplicación se creó para salvaguardar mejor la privacidad de los viajeros y se probó en el Aeropuerto Internacional de Dulles (estado de Virginia) en mayo de 2021 antes de implementarse a nivel nacional.

La aplicación Mobile Passport Control puede ser descargada en App Store y Google Play. (CBP)
La aplicación Mobile Passport Control puede ser descargada en App Store y Google Play. (CBP)

En la Florida, actualmente incluye los puertos de Miami, Palm Beach y Port Everglades, y los aeropuertos internacionales de Miami (MIA), Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), Orlando (MCO) y Tampa (TPA). Otros importantes puntos de entrada a los Estados Unidos que aceptan el ingreso con MPC son los aeropuertos de Nueva York (JFK), Los Angeles (LAX), Chicago (ORD), Dallas/Fort Worth (DFW), Atlanta (ATL), San Francisco (SFO) y Las Vegas (LAS).

En febrero la oficina de CBP anunció que la única aplicación autorizada para ingresar a los Estados Unidos es MPC. Se recomienda a aquellos que actualmente usan otras, como Airside Mobile o Clear MPC, que descarguen la MPC para evitar la interrupción del servicio.

Para los ciudadanos estadounidenses y los ciudadanos canadienses B1/B2, la aplicación MPC es una excelente opción para ingresar al país desde un viaje al extranjero, incluso si ya tienen Global Entry (un programa del CBP que permite el despacho acelerado de viajeros de bajo riesgo aprobados previamente). Los viajeros que tienen ambos programas pueden elegir la línea más corta según el día y el mes de viaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no pueden usar ambos programas simultáneamente, ya que puede resultar en una penalización de Global Entry.

Los viajeros elegibles ahora podrán prescindir de los métodos tradicionales para pasar la aduana. (CBP)
Los viajeros elegibles ahora podrán prescindir de los métodos tradicionales para pasar la aduana. (CBP)

Los viajeros elegibles ahora podrán omitir el formulario tradicional o el quiosco de Control de Pasaportes Automatizado (APC) al ingresar a los Estados Unidos. El APC es otro programa que agiliza el proceso de entrada automatizado a través del área de inspección primaria del CBP para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, ciudadanos canadienses, participantes elegibles del Programa de Exención de Visa y viajeros específicos con visas estadounidense.

¿Cómo funciona?

Para usar el MPC, los viajeros primero deben descargar la aplicación de forma gratuita desde Google Play o App Store y crear un perfil con la información de su pasaporte, incluido el nombre, el sexo, la fecha de nacimiento y el país de ciudadanía.

Al llegar a los lugares de autorización previa elegibles o al aterrizar en territorio estadounidense, los viajeros seleccionan el aeropuerto o el puerto marítimo y la terminal de llegada, toman una foto con su dispositivo móvil y responden una serie de preguntas relacionadas con la inspección de CBP. Una vez enviado a través de la aplicación, los viajeros recibirán un recibo electrónico con un código QR encriptado.

Los viajeros deberán crear un perfil con la información de su pasaporte, incluido el nombre, el sexo, la fecha de nacimiento y el país de ciudadanía. (CBP)
Los viajeros deberán crear un perfil con la información de su pasaporte, incluido el nombre, el sexo, la fecha de nacimiento y el país de ciudadanía. (CBP)

Al pasar por la aduana, los viajeros deben mostrar su pasaporte físico y dispositivo móvil con el recibo digital con código QR a un oficial de CBP, quien completa la inspección antes de permitir el ingreso a los Estados Unidos. Las familias pueden crear hasta 12 perfiles para todos sus miembros, y un solo hogar puede presentar una solicitud conjunta con respuestas a las preguntas relacionadas con la inspección.

Sin embargo, los viajeros no podrán usar MPC si el vuelo se desvía a un aeropuerto de Estados Unidos que no usa este procesamiento. En ese caso, deberán seguir los procedimientos normales y, si los procesa un oficial de CBP con autorización previa, aterrizarán como pasajeros nacionales para proceder a su destino o vuelo de conexión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar