Un asteroide de casi 100 metros de largo pasará entre la Tierra y la Luna

La NASA asegura que no hay riesgo alguno de choque contra el planeta

Guardar
La NASA estudia constantemente los
La NASA estudia constantemente los asteroides que, en general, no representan ningún tipo de riesgo para la Tierra (REUTERS)

Es uno de esos eventos cósmicos que se dan una vez por década. Un asteroide que, según la NASA, puede medir entre 40 y casi 100 metros de largo -medirlo con exactitud es casi imposible- pasará entre la tierra y la luna, experimentando su punto de mayor proximidad el sábado 25 de marzo a las 3:51 de la tarde, hora del este de los Estados Unidos.

El asteroide, cuyo nombre oficial es 2023 DZ2, fue descubierto en febrero por astrónomos del observatorio de La Palma, en las Islas Canarias de España. Desde entonces, astrónomos de todo el mundo lo han estudiado para entender su trayectoria.

El asteroide pasará a más de 175 mil kilómetros de la tierra (como referencia la luna está a 384.400 kilómetros de distancia) y se mueve a una velocidad superior a los 10.813 kilómetros por hora.

El 2023 DZ2 pasará este
El 2023 DZ2 pasará este sábado entre la Tierra y la Luna (REUTERS/Phil Noble)

La NASA catalogó el hecho como una oportunidad única para la ciencia, ya que un asteroide de este tamaño pasa tan cerca de la tierra solo una vez cada al menos diez años. Anunciaron, además, que los astrónomos de su departamento internacional de detección de asteroides lo estudiarán como parte del programa de defensa de la tierra que tienen en pie.

Dada la trayectoria de este asteroide, en un par de años volverá a pasar cerca de la Tierra, y el cálculo es que hay una probabilidad en 38 millones de que choque contra nuestro planeta el 27 de marzo de 2026. Según explicaron, los asteroides de esta categoría (que miden más de 25 metros pero menos de mil metros), si chocaran contra la Tierra pueden causar daño a nivel local en el impacto, pero nada demasiado preocupante.

Constantemente hay asteroides que se acercan al planeta, muchos inclusive entrando, aunque en su mayoría al tomar contacto con la atmósfera se convierten en bolas de fuego que no dañan a nadie.

Pese al imaginario popular, los asteriodes muy rara vez generan un peligro real para nuestro planeta o nuestras vidas.

Seguir leyendo:

Guardar