El consejero delegado de TikTok comparecerá el jueves ante una comisión del Congreso de EEUU, donde será interrogado sobre la seguridad de los datos y de los usuarios, al tiempo que defenderá por su cuenta por qué no debería prohibirse la popularísima aplicación para compartir vídeos.
El testimonio de Shou Zi Chew llega en un momento crucial para la empresa, que cuenta con 150 millones de usuarios estadounidenses pero está sometida a una presión cada vez mayor por parte de las autoridades del país. TikTok y su empresa matriz ByteDance se han visto envueltas en una batalla geopolítica más amplia entre Pekín y Washington sobre comercio y tecnología.
Chew, de 40 años y natural de Singapur, está haciendo una rara aparición pública para contrarrestar la andanada de acusaciones a las que se ha enfrentado TikTok. El miércoles, la empresa envió a decenas de populares TikTokers al Capitolio para presionar a los legisladores para que preserven la plataforma. También ha colocado anuncios por todo Washington en los que promete proteger los datos y la privacidad de los usuarios y crear una plataforma segura para sus jóvenes usuarios.
Chew tiene previsto afirmar ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. que TikTok da prioridad a la seguridad de sus jóvenes usuarios y negar las acusaciones de que la aplicación supone un riesgo para la seguridad nacional.
TikTok se ha visto acosada por acusaciones de que su propiedad china significa que los datos de los usuarios podrían acabar en manos del gobierno chino o que podrían utilizarse para promover narrativas favorables a los líderes comunistas del país.
“Entendemos la popularidad de Tiktok, lo entendemos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa el miércoles por la tarde. “Pero el trabajo del Presidente es asegurarse de nuevo de que los estadounidenses, la seguridad nacional también está protegida. "
Por su parte, TikTok ha estado tratando de distanciarse de sus orígenes chinos, diciendo que el 60% de su empresa matriz ByteDance es propiedad de inversores institucionales globales como Carlyle Group. ByteDance fue fundada por empresarios chinos en Pekín en 2012.
“Permítanme afirmar esto de manera inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew.
La prohibición de una aplicación en Estados Unidos no tendría precedentes y no está claro cómo la aplicaría el Gobierno.
Según los expertos, las autoridades podrían intentar obligar a Apple y Google a retirar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, impidiendo así que los nuevos usuarios la descarguen y que los usuarios actuales la renueven, lo que acabaría por inutilizarla.
Estados Unidos también podría bloquear el acceso a la infraestructura y los datos de TikTok, confiscar sus nombres de dominio u obligar a proveedores de servicios de Internet como Comcast y Verizon a filtrar el tráfico de datos de TikTok, según Ahmed Ghappour, experto en derecho penal y seguridad informática que imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston.
Pero un usuario experto en tecnología podría eludir las restricciones utilizando una red privada virtual para aparentar que está en otro país donde no está bloqueado, explicó.
Para evitar la prohibición, TikTok ha intentado convencer a las autoridades de un plan de 1.500 millones de dólares denominado Proyecto Texas, que dirige todos los datos de los usuarios estadounidenses a servidores nacionales propiedad del gigante del software Oracle. Según el proyecto, el acceso a los datos estadounidenses es gestionado por empleados estadounidenses a través de una entidad separada llamada TikTok U.S. Data Security, que emplea a 1.500 personas, se gestiona independientemente de ByteDance y sería supervisada por observadores externos.
En octubre, todos los nuevos datos de usuarios estadounidenses se almacenaban en el país. Este mes, la empresa empezó a eliminar todos los datos históricos de los usuarios estadounidenses de los servidores ajenos a Oracle, en un proceso que se espera que concluya a finales de este año, según Chew.
Varios países occidentales, entre ellos Dinamarca, Canadá y Nueva Zelanda, junto con la Unión Europea, ya han prohibido TikTok en los dispositivos entregados a los empleados públicos, alegando problemas de ciberseguridad.
En Estados Unidos, el gobierno federal, el Congreso, las fuerzas armadas y más de la mitad de los estados han prohibido la aplicación en los dispositivos oficiales.
David Kennedy, ex funcionario de inteligencia del Gobierno que dirige la empresa de ciberseguridad TrustedSec, está de acuerdo con restringir el acceso a TikTok en los teléfonos oficiales porque pueden contener información militar sensible u otro material confidencial. Sin embargo, una prohibición a escala nacional podría ser demasiado extrema. También se preguntó adónde podría conducir.
“Tenemos a Tesla en China, tenemos a Microsoft en China, tenemos a Apple en China. ¿Van a empezar a prohibirnos a nosotros ahora?”. dijo Kennedy. “Podría escalar muy rápidamente”.
(Con información de AP/Por Kelvin Chan y Haleluya Hadero)
Seguir leyendo: