El presidente Joe Biden dio la bienvenida a una colección de cantantes, autores, artistas y humanitarios de alto voltaje a la Casa Blanca el martes para entregarles medallas, y luego se robó el espectáculo con una broma sobre buscar la reelección.
Bruce Springsteen, Julia Louis-Dreyfus, Mindy Kaling y Gladys Knight estuvieron entre las 22 personas y organizaciones homenajeadas. Cuando se anunció el premio del novelista Colson Whitehead, Biden señaló que el autor de “The Underground Railroad” y “The Nickel Boys” ya había ganado premios Pulitzer consecutivos.
El presidente, que se espera que anuncie su reelección esta primavera, lo recogió rápidamente.
“Muy buen hombre”, le dijo a Whitehead. “Estoy como buscando un back-to-back yo mismo”, agregó, provocando una risa de la audiencia.
Fue un evento para sentirse bien en el East Room, ya que los homenajeados se adelantaron para recibir sus premios uno por uno. Louis-Dreyfus, quien canalizó el currículum de Biden cuando protagonizó “Veep”, bromeó cuando el presidente colocó la medalla de las artes alrededor de su cuello. “¡Guau!”, exclamó la actriz.
Springsteen, con su personalidad de hombre común, se veía incongruente con un traje negro. Fue elogiado por “sus extraordinarias contribuciones al cancionero estadounidense y por ser ‘El Jefe’”. El poeta y autor Richard Blanco, deslumbrado con un esmoquin verde azulado.
Knight, la “emperatriz del soul”, le dio un abrazo gigante al presidente cuando le puso la medalla alrededor del cuello. Jaclyn Sallee, quien recibió la medalla en nombre de Native America Calling, un podcast y programa de radio, sonrió con orgullo. Lo mismo hizo el historiador social Earl Lewis, quien, según el presidente, hace una crónica de la historia afroamericana y “explora cómo la diversidad fortalece a nuestra nación”.
Biden bromeó diciendo que abre su armario para encontrar a una homenajeada, la diseñadora Vera Wang, adentro (su ropa, de todos modos) y luego dijo: “Sus vestidos siempre le quedan hermosos a mi esposa”.
Las medallas son el primer lote de premios de Biden para las artes y las humanidades y se retrasaron por la pandemia. El presidente sorprendió a Sir Elton John con una Medalla Nacional de Humanidades durante un evento musical en la Casa Blanca en septiembre pasado. Le dijo a la multitud lo importante que era su trabajo, para mantener viva la cultura estadounidense y recordarle a la gente nuestra historia, incluso las partes que nos gustaría olvidar. El trabajo de los homenajeados incluye danza, arte, diseño, historia, así como música, escritura y filantropía.
“Haces que el país sea mejor, lo conviertes en un lugar mejor”, dijo Biden a la multitud antes de partir para una recepción en la Casa Blanca.
Los homenajeados no actuaron ni hablaron a la multitud después de recibir sus premios. Pero la banda del Cuerpo de Marines de EE. UU. que a menudo toca en las ceremonias del East Room interpretó números orquestales de los éxitos de Springsteen “Born to Run” y “Born in the USA”.
Los destinatarios de la Medalla Nacional de las Artes 2021 fueron Judith Francisca Baca, Fred Eychaner, Jose Feliciano, Mindy Kaling, Gladys Knight, Julia Louis-Dreyfus, Antonio Martorell-Cardona, Joan Shigekawa, Bruce Springsteen, Vera Wang, el Teatro Billie Holiday, y la Asociación Internacional de Negros en la Danza.
Mientras que los destinatarios de la Medalla Nacional de Humanidades 2021 incluyeron a Richard Blanco, Johnnetta Betsch Cole, Walter Isaacson, Earl Lewis, Henrietta Mann, Ann Patchett, Bryan Stevenson, Amy Tan, Tara Westover, Colson Whitehead, y la organización Native America Calling.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: