Según el último reporte de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, en el mes de febrero de este año el valor medio de las viviendas en los Estados Unidos disminuyó por primera vez en 131 meses consecutivos de aumentos de precios, cayendo a un promedio de 367.500 dólares para una vivienda uni-familiar.
Pero el sur de la Florida, particularmente los condados de Miami Dade y Broward, es un caso aparte, ya que los precios siguen subiendo aunque en general se venden menos viviendas que antes.
En el condado de Miami Dade, que va desde la ciudad de Aventura al norte hasta Homestead en el sur, el mes pasado el valor medio de una casa uni-familiar fue de 555 mil dólares, aumentando de los 545 mil dólares que en promedio costaban en febrero, y siendo un sustancial aumento de los 536 mil dólares que costaban en promedio este tipo de viviendas en febrero de 2022.
Para el condado de Broward, que incluye ciudades como Fort Lauderdale o Hollywood Beach, el aumento fue aún mayor. El valor promedio de una vivienda uni-familiar en febrero fue de 560 mil dólares, mientras que en enero era de 540 mil dólares, y en febrero de 2022 era de 519 mil dólares.
Los números no fueron tan positivos para los apartamentos. El precio de los condominios tanto en Miami Dade como en Broward bajó el último mes. En Miami, el valor promedio de un apartamento el último mes fue de 390 mil dólares, diez mil dólares menos que en enero aunque por encima de los 380 mil que costaban un año atrás.
En Broward, un condominio en promedio costó 272 mil dólares en febrero, apenas por debajo de lo que costaban en enero, aunque muy por encima de los 240 mil dólares que costaban un año atrás.
Si bien es cierto que los intereses para las hipotecas están por las nubes, combinado con la inestabilidad de los bancos y la posibilidad de una recesión a la vuelta de la esquina, es entendible que en casi todo el país el valor de las propiedades haya caído.
El sur de la Florida, desde la pandemia, se ha convertido en un polo laboral, con miles de personas mudándose. Lo que realmente está marcando la diferencia son las empresas que se han mudado para el sur de la Florida, trayendo empleados y oportunidades. Quizás sea por eso que las casas siguen aumentando en precio, sobre todo porque la oferta de casas es mucho más limitada que la de apartamentos.
Pero que los precios sigan en alza no significa que se vendan tantas propiedades como solían venderse. Por el contrario, en el último año la cantidad de casas y apartamentos que se venden en Miami Dade bajó un 40%, mientras que en Broward la disminución fue del 32 por ciento.
Seguir leyendo: