Estados Unidos sancionó a empresas y personas por ayudar a Irán a fabricar los drones que envía a Rusia

El Departamento del Tesoro indicó que las compañías sancionadas forman parte de una red, con sede en China, que vende y suministra miles de componentes aeroespaciales a la Compañía Industrial de Fabricación de Aeronaves de Irán

Guardar
Soldados ucranianos derribaron un drone
Soldados ucranianos derribaron un drone Mugin-5 fabricado por una empresa china y adaptado para llevar una bomba (TWITTER)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones a cinco empresas y a una persona china a las que acusa de ayudar al régimen de Irán a fabricar los drones que está enviando para apoyar a las tropas rusas en Ucrania.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que las compañías sancionadas forman parte de una red con sede en China que vende y suministra miles de componentes aeroespaciales, que pueden ser utilizados para fabricar aviones no tripulados, a la Compañía Industrial de Fabricación de Aeronaves de Irán (HESA, por sus siglas en inglés).

Según Washington, HESA está involucrada en la producción de los drones Shahed-136, que Teherán ha estado enviando a Rusia. Esa firma iraní está sancionada desde 2008 por Estados Unidos por su vinculación con el Ministerio de Defensa persa y haber apoyado a la Guardia Revolucionaria.

Los restos de un drone
Los restos de un drone destruido por la defensa ucraniana (Reuters)

Las empresas chinas designadas por Estados Unidos este martes son Koto Machinery y su compañía “pantalla” con sede en Hong Kong, Raven International Trade Limited, así como Guilin Alpha, S&C Trade y la firma Caspro. La persona sancionada es Yun Xia Yuan, que trabaja para S&C Trade.

En virtud de las sanciones, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos que estas compañías e individuos puedan tener en territorio de Estados Unidos, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

El Departamento del Tesoro también anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), designó a cuatro entidades y tres individuos en Irán y Turquía por su implicación en la adquisición de equipos, incluidos motores de origen europeo de vehículos aéreos no tripulados en apoyo de los programas de drones y armamento de Irán.

Un drone fabricado en Turquía
Un drone fabricado en Turquía (Reuters)

Los sancionados son el Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Defensa (DTSRC), Amanallah Paidar, Farazan Industrial Engineering Inc., Arazan Industrial Engineering Inc., Murat Bukey, Ozone Havacilik Ve Savunma Sanayi Ticaret Anonim Sirketi, Ashghar Mahmoudi, y Selin Techinc Co.

De acuerdo a lo indicado por Washington, esta red opera en nombre del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL), que supervisa varias empresas implicadas en el desarrollo de drones y misiles balísticos.

“La bien documentada proliferación por parte de Irán de vehículos aéreos no tripulados y armas convencionales a sus representantes sigue socavando tanto la seguridad regional como la estabilidad mundial”, declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Estados Unidos seguirá desenmascarando las redes de adquisiciones extranjeras en cualquier jurisdicción que apoye el complejo industrial militar de Irán”, agregó.

El Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Defensa, con sede en Irán, es propiedad mayoritaria del MODAFL y forma parte de la Organización de Industrias de Defensa del Ministerio de Defensa persa. “Lleva a cabo actividades de adquisición, investigación y desarrollo relacionadas con la defensa”.

Amanallah Paidar (Paidar), en tanto, “ha actuado como gestor comercial y agente de adquisiciones para el Centro de Investigación Científica y Tecnológica”. Según el Departamento del Tesoro, adquirió artículos para drones, “incluidas unidades de medición inercial y sistemas de referencia de actitud y rumbo”.

China e Irán han estrechado
China e Irán han estrechado sus vínculos con sus Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania (West Asia News Agency/Handout via REUTERS)

“Paidar también creó y utilizó Farazan Industrial Engineering, Inc. (Farazan) para adquirir equipos de defensa para el DTSRC, y en un caso intentó adquirir motores de turbina de origen europeo por valor de decenas de miles de dólares aplicables a drones y misiles tierra-aire iraníes”, agrega el el comunicado del Tesoro.

Murat Bukey (Bukey), por su parte, es un agente de adquisiciones que ha apoyado a Paidar y sus adquisiciones relacionadas con el Centro de Investigación Científica y Tecnológica. El gobierno de Biden denuncia que Bukey “utilizó su empresa ahora inactiva Ozon Spor Ve Hobi Urunleri (Ozon Spor) para facilitar la adquisición de diversos bienes con aplicaciones de defensa, incluidos dispositivos de detección química y biológica, para Paidar”. También intentó proporcionar motores de origen europeo con aplicaciones de drones y misiles tierra-aire a Paidar y Farazan; “y, por separado, vendió más de 100 motores de aviones no tripulados de origen europeo y accesorios relacionados por valor de más de un millón de dólares a empresas que probablemente transbordan los artículos a Irán”.

Otra entidad sancionada es Asghar Mahmoudi (Mahmoudi), que facilitó el suministro de artículos, “incluida electrónica marina”, a Paidar y al Centro de Investigación Científica y Tecnológica.

“Mahmoudi ha sido propietario y operador de Selin Technic Co (Selin Technic) como empresa tapadera para facilitar sus negocios comerciales con Paidar y otras entidades militares iraníes designadas por Estados Unidos”, indica el Departamento del Tesoro. Selin es otra de las entidades sancionadas por Washington.

Seguir leyendo:

Guardar