La ciberseguridad gana terreno a diario como una de las disciplinas de mayor necesidad en el mundo. Se trata de la práctica que protege equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas y datos de aquellos que pueden robarlos o ponerlos en riesgo.
Con el avance de la tecnología, más y más de nuestras vidas se encuentra en el mundo virtual, y este tipo de ataques se convierten en temas de mayor relevancia. Según la publicación Forbes, en 2022, en gran medida los problemas en la cadena de distribución a nivel global se vieron relacionados a ciberataques.
Con tanta relevancia en la materia, lógicamente surgen las oportunidades. Según el cálculo de Cybercrime Magazine, para el 2025 los delitos cibernéticos le van a costar al mundo 10,5 trillones de dólares, abriendo las posibilidades de una enorme industria que generaría 3,5 millones de ofertas laborales para la mitad de la década.
Es por eso que cada vez son más las empresas, organizaciones y universidades haciendo foco en esta nueva rama de la tecnología. La organización sin fines de lucro Mujeres en Ciberseguridad (WiCyS), fundada en 2012 por Ambareen Siraj, de la Universidad Tecnológica de Tennessee, otorga becas, hace enlaces y entrena a mujeres en distintas ramas de la ciberseguridad. Sirve así de soporte y a la vez de red laboral, en busca de la igualdad de género en esta disciplina.
Dicha organización se ha convertido en una de las más relevantes en la materia, entre otras cosas porque desde su concepción se ha enfocado en que esta nueva sub-industria de la tecnología no sea solo reservada para hombres, sino que desde sus inicios sea una industria diversa.
Para que esta labor sea exitosa, la coordinación con las universidades es fundamental. Por eso, la WiCyS incentiva a las universidades a que creen sus propias agrupaciones de ciberseguridad asociadas a la organización. La Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés) es una de las que ha creado su propia organización estudiantil, y dado su esfuerzo durante el año, acaba de ser reconocida por la WiCyS como la organización estudiantil del año.
Las actividades están centradas en promover los estudios en ciberseguridad entre mujeres, y retener el interés de esta comunidad en este campo de estudio. La labor de FIU al respecto se ha destacado por sobre el resto de las universidades.
Pero no es la primera vez que FIU se destaca en esto. El año pasado, la universidad recibió un premio de 2 millones de dólares de parte de la organización Cyber Florida para financiar cuatro proyectos de educación en ciberseguridad y tecnología de la información, preparándolos para los trabajos de hoy y del futuro.
SEGUIR LEYENDO