Estados Unidos anunció el lunes una nueva partida de ayuda militar para Ucrania de 350 millones de dólares, que incluye municiones para lanzacohetes Himars y vehículos de combate blindados Bradley. Por su parte, los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de 1 millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Rusia por sí sola podría poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia lo haga, permaneceremos unidos con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
La ayuda estadounidense proviene de fondos ya otorgados por el Congreso de Estados Unidos. También incluye municiones para obuses, armas antitanque y misiles Harm.
“A medida que continúa la inadmisible guerra de agresión de Rusia contra Ucrania con un gran costo humano, tenemos presente nuevamente el coraje ilimitado y la firme determinación del pueblo ucraniano, y el fuerte apoyo a Ucrania en toda la comunidad internacional”, dijo Blinken.
Xi ha viajado a Moscú para discutir una propuesta China para detener la guerra que ha sido acogida con recelo por Washington, al considerar que valida las conquistas territoriales rusas.
Por su parte, el acuerdo político de la UE sobre el plan de “tres vías” planteado por Borrell sobre una idea inicial de Estonia consiste en que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.
“Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, informó Borrell a través de Twitter durante la celebración de un Consejo que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión.
La UE financiará con 1.000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1.000 millones más, las adquisiciones conjuntas.
“Los soldados ucranianos están demostrando un gran valor y tenacidad. Pero necesitan munición”, declaró a través de la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien acogió con satisfacción el acuerdo político de los Veintisiete.
Borrell agregó que la Comisión trabajará con los Estados miembros “para aumentar la producción industrial de defensa en la UE a fin de cumplir este objetivo”.
El plan respaldado hoy en la UE cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.
Para ello, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).
El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para financiar la entrega de armas a Kiev.
Esos 1.000 millones del fondo permitirán reembolsar a los países entre el 50 y el 60 % del coste de la munición que entreguen a Ucrania de manera acelerada.
Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.
Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de munición enviada a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.
Además, para que se reembolse el dinero gastado en las adquisiciones conjuntas, esas compras de munición se deben realizar en empresas europeas y noruegas.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: