Un consorcio de 11 grandes bancos estadounidenses anunció el jueves que va a depositar un total de 30.000 millones de dólares en First Republic Bank para apuntalar al asediado prestamista californiano.
“Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaron hoy que cada uno realizará un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares para First Republic Bank. Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2.500 millones de dólares, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1.000 millones de dólares”, según el documento.
Tras este anuncio, las acciones de First Republic subían un 11,42% a las 15.42 hora local (19.42 GMT), un gran contraste con la caída de casi 30% a primera hora de la mañana.
First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EEUU, detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según una nota de Raymond James. First Republic, que tiene sede en San Francisco, fue degradado a la categoría de “junk” (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.
Con este movimiento se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.
Wall Street cerró con fuertes ganancias
Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,17%, después de que los grandes bancos estadounidenses acudieran al rescate del castigado First Republic Bank.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 371,98 puntos, hasta 32.246,55 y el selectivo S&P 500 sumó un 1,76% o 68,35 enteros, hasta 3.960,28. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un importante 2,48% o 283,23 unidades, hasta 11.717,28.
El Tesoro agradeció el rescate
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y otras instituciones públicas estadounidenses agradecieron el rescate del First Republic Bank. “Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, aseguraron los directores de las oficinas en un comunicado.
La quiebra de estas firmas desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa, y ha obligado a las autoridades estadounidenses a dejar clara su confianza en el sistema bancario, asegurando que la situación es muy diferente a lo que sucedió en 2008 con la crisis económica.
Este jueves, la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en una comparecencia ante legisladores que el sector “es sólido” y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están asegurados.
También se comprometió a evaluar las condiciones que han dado pie a la quiebra de ambos bancos, y especialmente la supervisión de las entidades reguladoras, que no fueron capaces de prever la debacle.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: