La Asociación Nacional de Dolores de Cabeza define a una persona que sufre de migrañas como alguien que ha tenido al menos cinco episodios de dolor de cabeza que ha durado entre 4 y 72 horas cada uno. Por lo general, las migrañas episódicas son mucho más comunes que las crónicas, que son aquellas caracterizadas por generar episodios de dolor de cabeza de dos a ocho veces al mes.
Existe un enorme abanico de medicamentos en el mercado para tratar esta condición, pero en su enorme mayoría son orales que muchas veces traen consecuencias de malestar estomacal. Por eso está llamando la atención el nuevo medicamento para combatir la migraña desarrollado por el laboratorio Pfizer, aprobado ayer por la Administración de Alimentos y Medicinas del gobierno federal (FDA, por sus siglas en inglés), que en lugar de ser una pastilla es un spray nasal.
El medicamento llevará el nombre comercial de Zavzpret y está indicado para tratar la migraña de manera rápida, en la mayor parte de los casos haciendo efecto entre los 15 y los 30 minutos después de entrar al cuerpo.
“La aprobación de Zavzpret por parte de la FDA marca un hito en los tratamientos para las personas que sufren migrañas y que quieren librarse del dolor pero que no se sienten cómodos consumiendo medicamentos por vía oral”, decía a través de un comunicado Angela Hwang, jefa comercial de Pfizer.
Según la investigación realizada sobre este nuevo producto, de los 1.405 pacientes que lo probaron entre octubre de 2020 y agosto de 2021, el 24% dijo sentir alivio del dolor en las dos horas siguientes al consumo del medicamento. Para una condición como la migraña que es dificil de combatir, un 24% de efectividad es considerado un porcentaje alto.
Como toda medicina, tiene efectos secundarios. Los observados hasta ahora incluyen mal gusto en la boca, que fue reportado por el 21% de los pacientes, o hipersensibilidad. Hubo personas que inclusive tuvieron una hinchazón después de consumir el medicamento, pero fueron casos muy aislados.
Zavzpret es una medicina de las que se conocen como “gepant”, que son las que bloquean los receptores de péptidos relacionados con el gen de la calcitonina, que según los expertos causa una inflamación intensa y está asociado con el dolor de migraña. Es el primer medicamento de este tipo que viene en formato de spray nasal.
Existen en el mercado otros spray nasales para la migraña pero son medicamentos del tipo “triptan”, que funcionan reduciendo la inflamación y contrayendo los vasos sanguíneos para detener una migraña. Dado este mecanismo, los médicos desaconsejan este tipio de medicina para personas con enfermedades cardiovasculares o presión sanguínea alta.
Aún se desconoce la fecha en la que este medicamento se pueda adquirir en las farmacias, pero con la aprobación de la FDA queda el camino libre para que esto ocurra en cuestión de pocos meses.
Seguir leyendo: