El senador republicano Mitch McConnell fue hospitalizado tras sufrir una caída

El líder de la minoría opositora en el Senado, de 81 años, tropezó en un hotel en Washington. Su oficina no reveló detalles sobre su condición

Guardar
Mitch McConnell, de 81 años (Reuters)
Mitch McConnell, de 81 años (Reuters)

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha sido hospitalizado tras tropezar en un hotel local el miércoles por la noche, según ha informado un portavoz del senador.

El senador de Kentucky, de 81 años, asistía a una cena privada en Washington cuando tropezó. Fue ingresado en un hospital para recibir tratamiento, dijo el portavoz Doug Andres.

La oficina de McConnell no proporcionó detalles adicionales sobre su condición o cuánto tiempo podría estar ausente del Senado.

En 2019, el líder del Partido Republicano tropezó y cayó en su casa en Kentucky, sufriendo una fractura de hombro. En ese momento, se sometió a una cirugía para reparar la fractura en su hombro. El Senado acababa de comenzar un receso de verano y trabajó desde casa durante algunas semanas mientras se recuperaba.

McConnell, elegido por primera vez en 1984, se convirtió en enero en el líder del Senado que más tiempo llevaba en el cargo cuando se reunió el nuevo Congreso, batiendo el récord anterior de 16 años.

En una época de gran polarización, McConnell ha sido la cara visible de un obstruccionismo republicano durante los gobiernos demócratas (Reuters)
En una época de gran polarización, McConnell ha sido la cara visible de un obstruccionismo republicano durante los gobiernos demócratas (Reuters)

McConnell, taciturno, suele ser reacio a hablar de su vida privada. Sin embargo, al comienzo de la crisis del COVID-19 se sinceró sobre su experiencia infantil en la lucha contra la poliomielitis. Describió cómo su madre insistió en que no se pusiera de pie cuando era pequeño y trabajó con él en un régimen de fisioterapia. En la edad adulta ha reconocido algunas dificultades para subir escaleras.

El Senado, cuya edad media es de 65 años, ha estado recientemente sin varios miembros por enfermedad.

El senador John Fetterman, demócrata de Pensilvania, de 53 años, que sufrió un derrame cerebral durante su campaña el año pasado, se esperaba que permaneciera de baja durante algunas semanas mientras recibía atención por depresión clínica. Y la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California de 89 años, dijo la semana pasada que había sido hospitalizada para recibir tratamiento contra el herpes zóster.

Las ausencias demócratas han supuesto un reto para el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, que ya está manejando una mayoría muy estrecha de 51-49 votos.

Los republicanos, como partido minoritario, lo han tenido más fácil con ausencias intermitentes. No está claro si McConnell estará fuera el jueves y si eso tendría un efecto en las votaciones programadas. El senador por Dakota del Sur John Thune es el republicano número 2 del Senado.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar