El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dejará su cargo para incorporarse a otro puesto directamente relacionado con el secretario de Estado, Antony Blinken, así lo anunció este martes la institución estadounidense mediante un comunicado.
Blinken anunció el cambio agradeciendo a Price por su servicio: “Ned ha ayudado al Gobierno de Estados Unidos a defender y promocionar la libertad de prensa en el mundo, y ha sido un modelo de la transparencia y la sinceridad que reclamamos para otros países”.
“Por suerte, seguiré teniendo su consejo, ya que Ned va a continuar sirviendo al Estado, esta vez trabajando directamente conmigo”, añadió.
De acuerdo con medios estadounidense, Price será reemplazado mientras tanto por su adjunto, Vedant Patel.
“Para la gente de Estados Unidos y de todo el mundo, Ned Price ha sido el rostro y la voz de la política exterior estadounidense. Ha actuado con extraordinaria profesionalidad e integridad. En nombre del Departamento, agradezco a Ned su extraordinario servicio”, se lee en el texto.
Price, que ha trabajado como portavoz desde que comenzó la administración del actual presidente Joe Biden, recuperó las ruedas de prensa diarias sobre el trabajo del departamento, que habían sido suspendidas durante la administración de Donald Trump.
“Empecé como servidor público como analista en la CIA, y terminé en este trabajo por una serie de accidentes, accidentes fatídicos”, dijo Price. “Me ha encantado estar en esta línea de trabajo durante los últimos años. Y una de las cosas que más me gustan es la conexión con la política”.
Ned Price asumió el cargo como portavoz del Departamento de Estado el 20 de enero de 2021, previamente se había desempeñado como miembro del Consejo de Seguridad Nacional y como agente de la CIA desde 2006 hasta 2017, cuando renunció públicamente al asegurar que por su propia conciencia no podía servir al entonces presidente Donald Trump debido a sus críticas contra la inteligencia estadounidense.
Dentro de la CIA cumplía funciones relacionadas a la detección de ataques terroristas.
Price ha sido uno de los férreos críticos del presidente ruso Vladimir Putin por su invasión ilegal en Ucrania y ha acusado al régimen chino de ponerse del lado de las ropas del Kremlin al brindarle apoyo político, diplomático y económico.
Agregó que el régimen de Beijing es “cualquier cosa menos un intermediario honesto” en los esfuerzos por llevar la paz a Ucrania.
“Se recomienda a las empresas de todo el mundo que hagan su debida diligencia para evitar ser objeto de sanciones”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. Dijo que Estados Unidos “continuará tomando medidas enérgicas contra los intentos de Rusia de evadir las sanciones internacionales para financiar su maquina de guerra.”
(Con información de Europa Press y AP y EFE)
Seguir leyendo: