Lo que comenzó como la reunión espontánea de un grupo de amigos los domingos a la tarde en el parque South Pointe Park de Miami Beach, una década después es uno de los eventos insignia para locales y turistas.
El Drum Circle (un círculo de tambores y percusión) comenzó con amigos reuniéndose a tocar tambores en una plaza y, al día de la fecha, es la reunión de centenares de personas que van a escuchar a los músicos, llevan sus propios instrumentos para sumarse y realizan distintos tipos de expresiones artísticas, desde danza hasta acrobacias. Las performances duran horas y se toman prácticamente todo el parque durante el domingo.
Si bien para muchos puede resultar muy pintoresco y atractivo este encuentro de artistas, para otros se ha convertido en una molestia. South Pointe es el exclusivo barrio de Miami Beach compuesto por la pequeña zona al sur de la calle cinco, con el mar como límite hacia un lado y la bahía hacia el otro.
Los edificios más lujosos del sur de la Florida se encuentran en estas pocas manzanas y, a diferencia del aumento de situaciones violentas y actos delictivos que se han visto en otras zonas de Miami Beach, South Pointe sigue siendo un lugar muy seguro y por lo general tranquilo. Hasta el domingo, cuando cientos de personas llegan para este evento cultural.
Es verdad también que en los diez años que lleva reuniéndose el círculo de percusión, no ha habido incidentes de violencia, ni problemas con drogas. Pero hay mucho ruido y los vecinos comenzaron a quejarse. Las ciudades se financian a base de los impuestos a la propiedad. Los vecinos de South Pointe pagan enormes cantidades al año a la municipalidad de Miami Beach, dado el elevado costo de sus propiedades (de varios millones de dólares cada una). Por eso este tipo de quejas se toman muy en serio.
El comisionado de Miami Beach, Alex Fernandez, es quien está sugiriendo mudar el evento a otro parque.
“El problema es que cada vez más gente viene. Se toman el parque entero y el ruido se amplifica, afectando la calidad de vida de miles de residentes. Esto no lo podemos permitir”, le decía Fernandez a la prensa local.
El parque sugerido para mudar el evento es el Soundscape, ubicado a unos 15 minutos de auto del parque de South Pointe, en la misma ciudad de Miami Beach. Es un espacio verde dedicado exclusivamente a las expresiones artísticas y la cultura en general.
“Allí podemos darles un horario semanal para el evento, y hacerlo de manera ordenada”, agregaba Fernandez.
Pero no todos ven con buenos ojos la mudanza. De hecho, dos mil personas ya firmaron una petición para que no se retire el círculo de percusión de South Pointe.
La comisión de Miami Beach (el poder legislativo de la ciudad) debatirá el tema en una reunión hacia finales de mes.
SEGUIR LEYENDO