Estados Unidos indicó este martes que espera que el régimen de Irán cumpla con el acuerdo alcanzado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
“Hacemos un llamado a Irán para que cumpla plenamente sus obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias con el OIEA”, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
El funcionario subrayó la importancia del seguimiento al plan: “Tenemos plena fe y confianza en que el OIEA supervisará el cumplimiento o falta de cumplimiento por parte de Irán, según sea el caso”, manifestó.
“Juzgaremos a Irán por sus acciones, nada menos. Y esperamos, al igual que el OIEA, que Irán cumpla los compromisos que asumió de acuerdo con esa declaración conjunta”, agregó.
Price, que ha reiterado que el programa nuclear iraní “es una amenaza y un desafío” para Washington y para los socios en la región, así como para los países de todo el mundo, destacó el papel de la diplomacia como solución “permanente, duradera y verificable”.
Las autoridades iraníes y el organismo internacional anunciaron el sábado un acuerdo para aplicar nuevos mecanismos de control que garanticen el carácter civil del programa nuclear iraní y reactivar mecanismos hasta ahora suspendidos como el funcionamiento de las cámaras de vigilancia en varias instalaciones nucleares.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, aplaudió este lunes el acuerdo alcanzado durante su visita a Teherán y afirmó que es “muy importante” para “establecer una nueva base, necesaria si Irán retoma la aplicación de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015″.
Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018. Las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Las concesiones de Irán al jefe del organismo de control nuclear de la ONU durante su visita a Teherán el fin de semana dependen en gran medida de futuras negociaciones, admitió Rafael Grossi, retractándose de algunos comentarios que hizo a su regreso.
Dos días antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, compuesta por 35 países, el OIEA e Irán afirmaron que habían acordado avanzar en varias cuestiones, incluida una investigación sobre las partículas de uranio halladas en tres emplazamientos no declarados de Teherán, que lleva mucho tiempo paralizada.
El anuncio de los aparentes avances en una declaración conjunta el sábado, que no entró en muchos detalles, parece haber bastado para evitar la presión de Occidente en favor de otra resolución como la aprobada en la última reunión trimestral del Consejo, en la que se ordena a Irán que coopere con la investigación sobre las trazas de uranio.
Irán suele mostrarse reacia a este tipo de resoluciones y, en el pasado, ha respondido acelerando las mismas actividades nucleares que el acuerdo de 2015 pretendía frenar.
(Con información de Europa Press y Reuters)
Seguir leyendo: