La presidenta de Taiwán se reunirá con el líder de la Cámara de Representantes en Estados Unidos

Kevin McCarthy había expresado su interés en visitar Taipéi como hizo su predecesora Nancy Pelosi en agosto en un viaje que provocó una furibunda respuesta del régimen de China con enormes maniobras militares alrededor de la isla

Guardar
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. REUTERS/I-Hwa Cheng
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. REUTERS/I-Hwa Cheng

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunirá con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, informó el martes el diario Financial Times.

McCarthy había expresado su interés en visitar Taiwán como hizo su predecesora Nancy Pelosi en agosto en un viaje que provocó una furibunda respuesta de China con enormes maniobras militares alrededor de la isla.

El gobierno de Taiwán advirtió que otra visita de alto perfil podía provocar una nueva respuesta militar de Pekín y aportó al equipo de McCarthy información sobre las amenazas de China, agregó el diario, citando un alto cargo no identificado de Taiwán.

Esta isla vive bajo amenaza de invasión de China, que considera el territorio como propio y avisa repetidamente de su intención de retomarlo.

El ministro de Defensa de Taiwán advirtió el lunes que el aumento del gasto militar anunciado por China el fin de semana estaba dirigido a la isla.

“Creo que están esperando una buena razón para enviar tropas, como las visitas de alto nivel de otros países a Taiwán o actividades demasiado frecuentes entre nuestros militares y otros países”, declaró Chiu Kuo-cheng.

La oficina de McCarthy no comentó sobre esta hipotética reunión que, según el diario británico, tendrá lugar en abril. La presidencia taiwanesa tampoco confirmó esta información al ser contactada el martes por AFP.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ni confirmó ni desmintió la visita.

El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. REUTERS/Leah Millis/Foto de archivo
El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. REUTERS/Leah Millis/Foto de archivo

Pelosi, dijo el martes a su llegada a Taiwán que su controvertida visita demostraba el firme compromiso de Washington con la isla autogobernada, que China considera parte de su territorio.

La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, dijo la legisladora estadounidense de mayor rango en un comunicado difundido momentos después de que su avión aterrizara.

Pelosi visitó Taiwán en agosto de 2022 y sostuvo un encuentro con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, como parte de su agenda oficial en la isla.

A su llegada al palacio presidencial, Tsai dijo que Pelosi es una “destacada mujer de Estado” y de las amigas más antiguas de Taiwán.

La mandataria extendió su “gratitud sincera” a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y dijo sentir una “gran admiración” por ella.

En medio de las tensiones con Beijing, exacerbadas por la visita de Pelosi a la isla, la presidenta dijo que su país “hará lo que sea necesario para mantener la paz y la estabilidad” de la nación. “Taiwán no retrocederá”, señaló.

Por su parte, Pelosi dijo que la delegación de EEUU visita la isla para dejar inequívocamente claro el mensaje de respaldo a Taipei. “No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”, añadió.

“La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea”, sentenció.

La funcionaria norteamericana exaltó el liderazgo de la presidenta Taiwanes y señaló que ahora más que nunca, la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es “crucial”.

“A partir de un crisol de desafíos, ha creado una democracia floreciente, dirigida por una mujer presidenta”, comentó.

La presidenta taiwanesa, condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EEUU “continúen su apoyo mutuo” para hacer que “la democracia brille de nuevo”, a la vez que agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico”.

Previmante a su asistencia al palacio presidencial, La presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, realizó una visita al Parlamento de taiwanés.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar