El invierno se está haciendo largo en buena parte de los Estados Unidos. Cuando se supone que marzo trae temperaturas más cálidas, este marzo está trayendo mucha nieve y temperaturas bajo cero en la mayor parte del territorio nacional.
Varios sistemas de tormentas de invierno han afectado diversos estados las últimas semanas, dejando un saldo de 13 personas fallecidas entre el sur y el noreste del país. California ha visto un invierno con mucha nieve, como no había pasado en décadas, y según el pronóstico seguirá nevando esta semana en las zonas altas del gran estado del oeste.
Hasta mañana continúa la advertencia por tormentas en el estado y se espera que las montañas conocidas como Sierras Nevadas vean al menos un metro más de nieve hacia mediados de semana. Según un reporte de la Universidad de Berkeley, este año California recibió ya 14 metros de nieve, algo absolutamente inusual en ese estado.
Hoy lunes, cerca de 200 mil negocios y hogares permanecían sin energía eléctrica entre los estados de Kentucky, Michigan, Tennessee y California, después de un fin de semana con mal tiempo.
Pero la noticia meteorológica del día es el pronóstico de una nueva y enorme tormenta invernal que cruzará la nación esta semana. Se esperan intensas nevadas en un estrecho de 2.900 kilómetros de largo desde el norte de la zona de las planicies (que incluye estados como las Dakotas, Montana, Wyoming y Nebraska) en dirección al noreste para desembocar en el océano Atlántico.
La alerta de mal tiempo por tormenta de invierno arranca esta misma tarde en las Dakotas, donde se espera que el tráfico aéreo se vea afectado. Para la ciudades de Bismarck, en Dakota del Norte, Minneapolis, en Minnesota, y Green Bay, en Wisconsin, hay advertencia de congelación y hielo. El hielo es particularmente peligroso para el tráfico vehicular por el riesgo de resbalarse, causando accidentes viales.
La región del centro del Atlántico (Delaware, Maryland, Pensilvania, Virginia y West Virginia), comenzará a ver tormentas y nevadas tan pronto como esta noche, intensificándose con el correr de las horas. Las heladas pudieran llegar hasta estados como Nueva Jersey y Nueva York.
Seguir leyendo: